Saltar al contenido

3 consejos si estás invirtiendo en propiedades

Rate this post

La situación económica en el mundo ha cambiado y es probable que los mercados continúen inestables mientras nos acostumbramos a la nueva realidad. Esta situación puede preocupar a la gente que ya está invirtiendo en propiedades y no quiere ver cómo disminuyen sus ganancias. Afortunadamente, las inversiones inmobiliarias tienden a recuperarse, sin embargo, es importante estar alertas al alza de oferta y demanda, para poder cosechar buenos frutos. Aquí algunos consejos para obtener el máximo provecho de tus inversiones. 

¿Qué hacer si ya estamos invirtiendo en inmuebles?

1. Atentos a la rentabilidad

En la situación actual, se ha producido una baja en la rentabilidad de las propiedades de todo Santiago: un 4,8% para departamentos y un 5,3% para casas. La comuna con mayor rentabilidad sigue siendo Quilicura, mientras que su contraparte es Vitacura. Es complejo predecir cuándo y cuánto subirán estos números, sin embargo, algo es cierto: se espera un rebote a medida que las medidas de aislamiento se vayan minimizando. 

Tan solo tras el desconfinamiento, la demanda del arriendo de inmuebles aumentó, por lo que uno de los consejos de inversión inmobiliaria es estar anunciados en páginas de búsqueda de inmuebles para mostrarnos dentro de las ofertas. En la Región Metropolitana se aumentaron las búsquedas un 61% durante el tercer trimestre, según datos del marketplace Yapo.cl.

La demanda de arriendo que más creció fue de departamentos con 47%, mientras que las casas alcanzaron un 21 por ciento. A su par disminuyó la oferta un 11%, por lo que tendremos mayores oportunidades de encontrar arrendatarios. 

2. Considerar los precios bajos para nuevas inversiones

Las crisis nos ponen en situaciones complejas, pero lo cierto es que estas también traen grandes oportunidades. Por ejemplo, ahora no es una mala idea realizar otra inversión inmobiliaria porque los precios han bajado, debido a la pandemia.

De acuerdo con investigaciones, en algunas zonas el valor de las viviendas bajó hasta un 50 por ciento. En Quinta Normal el precio de las casas descendió un 44%, mientras que en Huechuraba hasta un 34%. Asimismo, los departamentos en esta última comuna bajaron 35% y en Vitacura un 14%. 

En este panorama, es recomendable realizar una nueva inversión y seguir haciendo crecer nuestro patrimonio, aprovechando los rendimientos que tal vez generemos a partir del alza de arriendos en el resto de nuestras propiedades. 

3. Fijarse en los mercados

Algo fundamental en estos tiempos es mantenerse lo más informado posible. A pesar de que el sector inmobiliario es el más estable, sí se ha visto afectado por la pandemia, no obstante, se estipula que las bajas en rentabilidad y precios no durarán por mucho tiempo. Los expertos predicen que, aunque el mercado puede estar estancado en los próximos meses, para el próximo año debería empezar a repuntar, y para el 2022 incluso puede haber alzas en sus indicadores. 

De igual modo podemos aprovechar las concesiones que están haciendo algunos bancos, para que podamos continuar con el pago de nuestros préstamos hipotecarios, o, por el contrario, aprovechar las bajas tasas para adquirir otros inmuebles. En agosto las tasas llegaron a 2,61% (UF), un porcentaje aún bajo frente a años anteriores. 

Al tener en consideración estos consejos de inversión inmobiliaria, es fácil ganarle a esta crisis e incluso beneficiarse de ella. Lo importante será atender a los indicadores de rentabilidad, considerar y aprovechar los costos bajos y fijarse en el avance del mercado para cosechar los frutos de una buena inversión inmobiliaria.