Saltar al contenido

Autoridades de Veracruz actualizarán planes de desarrollo urbano

Rate this post

Cuatro localidades del estado de Veracruz (Acayucan, Coatepec, Las Choapas y Pánuco) actualizarán sus Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU).

Las autoridades locales recibirán apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para finalizar este plan.

Por su parte, la directora de la dependencia, Melina Castro Urquiza, destacó que con estos acuerdos se fortalecerán la planeación, necesaria para el crecimiento económico, habitacional y de infraestructura de las ciudades.

“También se promoverá la participación de la ciudadanía; especialmente de personas en situación de vulnerabilidad”, detalló la funcionaria.

Este plan se ejecutará tras la aprobación de regulación y ordenamiento territorial autorizado para Xalapa, propuesta del regidor Carlos Rugerio Martínez.

Además, la actualización se da al mismo tiempo que las autoridades reubican a 600 familias de la entidad, quienes donarán sus terrenos.

desarrollo urbano Veracruz-2

Cortesía: Pinterest

¿Cómo se modificarán los planes de desarrollo urbano en Veracruz?

La actualización tendrá la finalidad de reducir las desigualdades por zonas y mejorar las condiciones de vida de los municipios. También fortalecerá las siguientes áreas:

  •         Articulación urbana y actividades económicas con el patrimonio natural
  •         Dotación de servicios de las localidades rurales que se encuentran dispersas
  •         Congruencia entre la vocación productiva del territorio y su patrimonio histórico y cultural
  •         Aprovechamiento sustentable del territorio

Asimismo, el PMDU permitirá la planeación y la regulación del uso de suelo, así como la reducción de desigualdades y mejora de la calidad de vida.

Entre sus beneficios está el fortalecimiento del uso de los recursos públicos, las finanzas municipales y la reducción de vacíos normativos.

“Con estas acciones se implementará el PMDU, con objetivos y estrategias concretas para tomar decisiones que mejoren el bienestar de los veracruzanos”, puntualizó la funcionaria.

Finalmente, se tomará la participación ciudadana de un proceso de consulta pública hacia un proceso participativo de planeación que integre todas las necesidades.