Saltar al contenido

Bajan empleos, suben salarios; así va el sector de la construcción

Rate this post

El número de empleados en el sector de la construcción disminuyó 0.8% a tasa mensual en mayo de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social retrocedió 1.6% y los trabajadores directos de las compañías se redujeron 0.7 por ciento. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, los obreros se redujeron en un 1%; mientras que el grupo que incluye a propietarios, familiares y otros colaboradores sin remuneración aumentó 0.8 por ciento. 

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total aumentó 4.2 % y las remuneraciones medias reales, 1.5 por ciento.

A pesar de este retroceso en la plantilla laboral de las empresas durante el quinto mes del año, el salario que reciben los trabajadores logró un incrementó del 0.7 por ciento.

El rango de profesiones y oficios que se ocupan en el sector de la construcción va desde ingenieros, arquitectos, electricistas, hasta albañiles. Estos últimos en promedio ganan ocho mil 140 pesos al mes, según datos de la plataforma Indeed.

“Tambalea” la producción del sector de la construcción en lo que va de 2022

Por otro lado, la ENEC destacó que, con datos ajustados por estacionalidad, el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 2.2% en mayo de 2022, respecto a abril pasado. 

Aunque esto significa un paso hacia adelante en la recuperación de la industria, se debe tomar en cuenta que este indicador ha mostrado un comportamiento inestable en lo que va del año. 

Reportes del INEGI indican que en enero creció 2.2%, para después bajar 1.7% en febrero. Un mes después se elevó 2.1% y en abril volvió a caer 1.8 por ciento.

Recientemente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que se mantiene la preocupación ante la tendencia a la baja en la producción del sector. 

“Alcanzó su máximo en 2017, con 2.07 billones de pesos, y acumula una caída de 1.67 billones de pesos a diciembre de 2021. Mientras que, abril de 2022, apenas registró 35 mil 700 millones de pesos”, según detalló Francisco Javier Solares Alemán, presidente de CMIC.