Saltar al contenido

Bienes comunes dentro de un condominio

Rate this post

Al vivir en condominios se vive en una especie de comunidad, para lo cual existen leyes que regulan que el disfrute de unos no perjudique el derecho de otros.

Es por eso que cuando se renta o compra una vivienda en condominios, también adquiere un reglamento y compromiso que es importante conocer previamente.

Lo que se conoce como bien común dentro de los condominios

Contenido en el  Reglamento Interno del Condominio, debería estar el uso de las áreas comunes, definiendo claramente cuáles son las áreas y los bienes de uso común. Dentro del reglamento también se establece el régimen para el uso, mantenimiento; como también cuales son los derechos y las limitaciones en el uso de los bienes comunes.

Hay varios bienes de uso común, como por ejemplo: jardines, instalaciones para practicar deportes, áreas de juegos infantiles y áreas para reuniones sociales. Un ejemplo diferente podría ser el estacionamiento, ya que existen personales, pero los estacionamientos que se considerarían como bien común serían los de visita, los que también pueden tener regulaciones estipuladas dentro del Reglamento Interno del Condominio.

Todas las personas con propiedad dentro del condominio pueden acceder a los bienes comunes y disfrutar de ellos cumpliendo las regulaciones estipuladas; cuidando el no perjudicar el derecho de los otros.

Los bienes comunes y su uso mediante el respeto

Al ser parte de un condominio, hay un compromiso por el respeto por la buena convivencia en la comunidad, esto en gran parte se refiere cumplir el reglamento y condiciones de uso de los diferentes bienes comunes:

Algunas cosas que están prohibidas en los bienes comunes y deben ser respetadas:

  • Dificultar o entorpecer el acceso o disfrute a los bienes de uso común.
  • Derribar árboles o cambiar el uso de las áreas verdes
  • Delimitar con cualquier tipo de material las áreas comunes con el fin de indicar algún tipo de exclusividad
  • Realizar obras que modifiquen la fachada.
  • Hacer uso de los estacionamientos comunes para fines distintos a los que fueron concebidos.
  • Adjudicarse el exclusivo uso de espacios como jardines o patios, salvo que así esté establecido en la Escritura Constitutiva de la Propiedad en Condominio.
  • Hacer uso de los estacionamientos comunes para fines distintos a los que fueron concebidos.

Bienes comunes y su mantenimiento

Como regla general los problemas que se originen por el uso, reparación y mantenimiento de los bienes comunes serán cubiertos por todos los que habitan en el condominio.

Los gastos de energía eléctrica, agua y otro tipo de servicio que se generen en las áreas comunes, también serán cubiertas por quienes viven en el condominio,

Al no cumplirse los pagos en las fechas establecidas, la administración puede dar lugar a intereses con mora, esto también puede incluir cualquier otro tipo de sanción que se haya estipulado previamente por el incumplimiento de dicho pago.