Saltar al contenido

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Rate this post

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en la Ciudad de México (CDMX)

A través del lema, “Habitar al margen”, el evento busca inspirar la investigación colectiva de soluciones frente a los retos urbanos y la habitabilidad.

Además, se indagará en cómo mejorar los indicadores sociales, medioambientales, económicos, entre otros.

El Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI será el primer escenario principal y contará con diferentes sedes culturales desplegadas.

Tras los cuatro días de actividades, se extenderá a 22 países iberoamericanos durante sus dos años de duración. En todas subyacerá la reflexión sobre un futuro urbano más sostenible. 

Bienal Iberoamericana.2

Cortesía: Archdaily

Exposiciones y conferencias de la Bienal Iberoamericana

El objetivo de la muestra principal de la BIAU, Exposición HAM, será reconocer y acercar al público a la arquitectura y el urbanismo iberoamericano.

El Colegio de San Ildefonso es una de las primeras sedes confirmadas y reunirá más de 100 propuestas seleccionadas. Expondrá a los finalistas de las categorías de Panorama de Obras, Programas docentes e Investigación.

Por su parte, el espacio cultural “Lago Algo” recorrerá los proyectos más representativos de las convocatorias Acciones al margen y Publicaciones.

“Una exposición inmersiva que pondrá en valor propuestas que aporten mejoras sociales, medioambientales y económicas a las localidades”, señaló el foro.

Además, otra serie de exposiciones, conferencias, mesas de diálogo, ciclos de cine y recorridos por la ciudad darán un punto de encuentro y reflexión en torno a la búsqueda de hábitats alternativos.

Cabe destacar que esta edición abordará nuevas temáticas relacionadas con el eje principal como:

  • Relación entre el feminismo y la ciudad
  • Sostenibilidad
  • Espacio público
  • Futuro de la arquitectura y el urbanismo
  • Labor social de la arquitectura y el urbanismo
  • Interrelación con disciplinas transversales como el arte, el diseño, la tecnología, el emprendimiento social o la gestión cultural