Saltar al contenido

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Rate this post

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la tierra y aprovechar que los predios pueden ser de un tamaño más alto, ocupando infraestructura urbana que pudiera ya existir y que no afecte al medio ambiente. 

De acuerdo con Mauricio Rovirosa, director comercial de Grupo Luximia, diversos inversionistas, desarrolladores y emprendedores están construyendo este tipo de urbes porque se han dado cuenta de la demanda que tiene esta vivienda, sobre todo de inversionistas a nivel nacional que quieren tener una segunda o tercera propiedad en destinos de playa, por ejemplo: Cancún. 

Además, las metrópolis verticales generan una inversión dentro de un portafolio patrimonial. “Si bien analizamos las capacidades de los diferentes lugares para comprar y recibir quizás un retorno de inversión en rentabilidad, los sitios de playa tienen más bondades por la actividad turística”. 

En Quintana Roo, la relación renta anual/precio se mantuvo estable en junio 2022, ubicándose en 6.62% de rentabilidad. Se necesitan 15.1 años de renta para repagar la inversión de compra, según el Index de Inmuebles 24. 

Diferenciadores de las ciudades verticales vs ciudades horizontales 

Mauricio Rovirosa indica que las metrópolis verticales y horizontales son totalmente diferentes, desde la infraestructura hasta las condiciones de vida de los residentes. 

Aquellos que se “están estableciendo en los suburbios de las ciudades horizontalmente tienen que desplazarse a una distancia prolongada desde los puntos más importantes o de los sectores céntricos de las metrópolis”.

En cambio, las ciudades verticales se han modernizado, los gobiernos municipales o estatales están cambiando los objetivos de uso de suelo, según Rovirosa esto ocurre para dar diversidad y crecimiento. 

“Lo que nosotros estamos viendo es que al realizar un desarrollo vertical dentro de los primeros cuadros de las urbes siempre ha sido más atractivo tanto para los inversionistas como para el cliente final por la cercanía de los servicios que se tiene dentro de ese radio”. 

Zen Gardens, una metrópoli vertical a la orilla del mar 

Zen Gardens es un proyecto de usos mixtos que se localiza en un terreno de cuatro hectáreas en Puerto Cancún. El predio tiene la capacidad para construir de forma vertical hasta 20 metros (cinco niveles). 

“El desarrollo nace de la idea de poder modificar una tendencia de vivienda, dentro de este proyecto vamos a construir 18 edificios de aproximadamente cinco y seis mil m2 cada uno”, comenta Mauricio Rovirosa. 

Zen Gardens albergará a 198 de viviendas y aproximadamente 600 oficinas y comercios; en la planta baja de los edificios habrá un recorrido comercial: restaurantes, barberías, gimnasios, cafeterías, etc. 

La construcción del primer inmueble de este proyecto iniciará a finales de agosto, para la adquisición de este terreno se invirtieron 15 millones de dólares. “Es un complejo grande que va a tardar aproximadamente entre tres y cinco años en desarrollarse”.