Saltar al contenido

¿Cómo alejar a las arañas de rincón?

Rate this post

La araña de rincón es temida por el alto índice de mortalidad que posee su veneno. Por lo mismo, es necesario erradicarlas de los hogares. Los espacios oscuros son su hábitat.

El doctor Fernando Fredes, de la unidad de parasitología del Departamento de Medicina Preventiva Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile define a la araña de rincón (Loxosceles laeta,) conocida en otras pares como “araña casera” o “araña cuerpo de violín”, “como un arácnido de hábitos generalmente intradomiciliarios, de caza nocturna y solitario. Es de mayor distribución en Sudamérica, aunque hay ejemplares en todo el mundo y en Chile, la de mayor peligrosidad”.

Entre 1985 y 1995 hubo 43 muertes tanto por mordedura de araña de rincón como de la “araña de trigo”. La gran diferencia de esta araña que es de ambientes rurales, de exterior, es que usualmente el envenenamiento ocurre de día, por el contrario de la araña de rincón que sucede de noche o al vestirse en la mañana y dentro de la casa. La estadística dice que 0,3 personas mueren producto de la mordida de este tipo de arañas, algo así como un caso por año e incluso hay años que no sucede nada.

¿Cómo podemos identificarla?

Para identificar a la araña de rincón, el doctor Fredes indica que “es macroscópica de patas cortas, cuyo tamaño va en aumento, hasta llegar en estado adulto medir entre 8 y 15 cm de longitud. Su color varía, sin embargo siempre su abdomen es más oscuro (pardo negruzco) en relación a su parte anterior (cefalotórax), que en un inicio es de color amarillo claro, para luego oscurecerse y tomar un color café. En general es una araña velluda y su cefalotórax tiene un aspecto piriforme, con una depresión central, que le da un aspecto de violín, de allí su otro nombre ‘araña cuerpo de violín’ ”.

La luz es su enemigo

El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias explicó a Edifito que: “sus hábitos son domiciliarios, urbanos y rurales, así también son arañas sedentarias, no agresivas y generalmente muerden cuando son molestadas en su hábitat. Tejen una tela desordenada y sucia, donde habita y devora su alimento. Son fotofóbicas, de actividad nocturna y por esta razón se les encuentra cohabitando la vivienda humana detrás de muebles, cuadros, roperos, closet o también en las grietas de las paredes”.

En nuestro país estas arañas se pueden encontrar desde la Primera hasta la Décima región, tanto en viviendas urbanas como rurales, sin embargo su prevalencia es mayor en hogares urbanos (50% versus un 30% en hogares rurales).

En los hogares suele ser común encontrarla en dormitorios y baños (70%). A pesar de lo anterior, es común encontrar araña de rincón en todo lugar poco aseado, de poco movimiento, oscuros, donde existen objetos embodegados, muebles o cuadros pegados a las paredes.

La picadura de la araña de rincón

La picadura de la Araña de Rincón es una de las más temidas por la población. Los cuadros clínicos, que puede provocar la mordida de una araña de rincón son: cuadro cutáneo que ocurre en la mayoría de los casos (68%) y el cuadro cutáneo visceral (32%).

Cada cuadro tiene relación con el tamaño de la araña (pues a mayor tamaño el inoculo del veneno también es mayor), y el sexo de la araña, ya que la cantidad de veneno de la hembra es mayor que la del macho. Y factores individuales como la inmunidad natural adquirida, el estado fisiológico, la presencia de enfermedades afines y la edad de la persona mordida.

También se describe una mayor frecuencia de mordeduras en mujeres y niños, estos últimos se puede deber a su afán por jugar en los rincones. Ante la sospecha de una mordedura de una araña de rincón, advierte el académico de la Universidad de Chile, lo más importante es la premura de un centro asistencial, porque se ha visto que el desconocimiento de este factor condiciona un cuadro más grave. También resulta llevar la araña para su identificación; así como la aplicación de hielo en la zona afectada.

En cuanto a las consecuencias de esta picadura, en una publicación de la Facultas de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral, la dermatóloga del Hospital Base Regional de Valdivia y académica del Instituto de Especialidades de la Facultad de Medicina UACh, Dra. Virginia Rodríguez, explica que “en el momento de ser picados se produce una sensación de lancetazo ardiente, dolor intenso y creciente, asociado a prurito. Pero lo más importante a tener en cuenta es que la lesión es evolutiva y por lo tanto va cambiando con el transcurso de las horas”.

La especialista destaca que “en las primeras 12-24 horas aparece una placa violácea con un área pálida e isquémica y un borde periférico eritematoso, se la llama Placa Livedoide. Luego entre las 24-48 horas de visualiza la placa con ampollas de contenido líquido o hemorrágico, algunos sitios con necrosis y la lesión se expande (crecimiento centrífugo). Finalmente desde las 72 horas en adelante se ve una gran placa necrótica con tejido desvitalizado, mucho más evidente 1-2 semanas posteriores a la mordedura”.

¿Qué hacer en caso de mordedura de araña de rincón?

La Doctora Andrea Elgueta, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, señala que la mordedura de la araña de rincón no produce síntomas en la mitad de los casos, mientras que en el resto se producen cuadros de gravedad variable, que pueden comprometer sólo la piel o también los órganos internos. “Estas complicaciones ocurren siempre dentro de las primeras 48 horas desde ocurrido el accidente, por lo que se debe acudir al servicio de Urgencia siempre que se sospeche una mordedura de araña”, afirma la especialista.

Se debe sospechar si se ha visto la araña, si existe dolor y/o color violáceo en el sitio de la mordedura o si se presenta fiebre, decaimiento o presencia de sangre en la orina después de la mordedura.

  • Acudir al servicio de urgencia a la brevedad, procurando llevar la araña o restos de esta en un frasco, ya que esto permite confirmar si se trata de una araña del rincón.
  • Mientras se va camino a la urgencia, elevar la extremidad afectada y aplicar hielo en la zona de la mordedura.

La característica principal de la picadura de araña de rincón que en la piel se dibuja algo así como una diana, con un reborde de un color que con los días se va oscureciendo.

Para concluir el Doctor Fernando Fredes aconseja que “la araña de rincón debe ser eliminada de nuestros hogares con un buen aseo, sobre todo en aquellos lugares o habitaciones con poca luz, poco uso o que sirvan de bodega.

Nunca se debe hacer aseo con las manos descubiertas, y mejor aún utilizar plumeros y aspiradora. Si es necesario se pueden utilizar productos aracnicidas con las precauciones debidas o aplicados por expertos. Así como no se deben colocar camas muy pegadas a las paredes, se debe usar ropas colgadas o toallas sin antes sacudirlas”.

Etiquetas: