Saltar al contenido

Cómo elegir la caldera: todo lo que se necesita saber

Rate this post

Hacer una elección correcta de las calderas puede mejorar la vida en comunidad, además de ser una alternativa de ahorro a final del mes. Por lo mismo, es necesario informarse sobre los sistemas de calderas de condensación de calefacción.

Calefacción: estar informados es clave

Las calderas son como el corazón de cada edificio, suministran el agua caliente sanitaria y calefacción y saber cómo podríamos ahorrar en este ítem, es un punto que debe ser considerado.

Luis Coloma, jefe de unidad estratégica de negocios calefacción de ANWO explica cuáles son las calderas que más se utilizan en nuestro país.

“Las calderas murales se utilizan en Chile hace más de 30 años. En la actualidad las calderas murales son muy utilizadas, principalmente en condominios y edificios habitacionales. Los principales beneficios, en el caso de ser instaladas en edificios, son la independencia de consumo y la utilización de acuerdo a las demandas del usuario”, afirma.

Modelos de calefacción

Pero hay otros modelos de calderas, como por ejemplo, las murales de condensación. El ejecutivo de ANWO, destaca una importante apreciación que podría ser considerada si un administrador o un comité está buscando cambiar una dañada o vieja caldera:

“Las calderas murales convencionales sólo pueden aprovechar una parte limitada del poder calorífico del combustible. Mientras que las calderas de condensación utilizan una cantidad mayor de este poder calorífico. En consecuencia, las calderas con tecnologías de condensación tienen mejores rendimientos térmicos a igual condición de utilización”, dice.

Calderas mixtas y Calderas de calefacción

Alexis Andrade, asesor técnico ANWO, señala que las calderas murales son un formato que permite ocupar menos espacio. Existen Calderas Mixtas o sólo de calefacción.

“Las mixtas son ocupadas a nivel residencial de forma masiva, debido a que generan agua caliente sanitaria (ducha-cocina) y calefaccionan (radiadores y piso radiante).

Pero también están sólo las calderas murales de calefacción. Las calderas murales son principalmente calderas a gas, ya sea utilizando gas natural (GN) o gas licuado del petróleo (GLP)”, sostiene el especialista.

En relación a las principales dificultades para entrar al mercado chileno, Luis Coloma de ANWO dice que “las calderas murales siempre fueron utilizada principalmente por estratos altos de la sociedad para la calefacción.

Ahora, también es muy habitual en nuestra clase media. La caldera mural mixta, ha llamado la atención del público en relación precio y calidad, es decir, la caldera que se utiliza para la calefacción del hogar y también para la producción de agua caliente sanitaria”.

Una vez elegidas e instaladas, es importante tener en cuenta que necesitan mantenciones al menos una vez al año y con una empresa del rubro que cuente con la certificación. Es decir, que tenga todas las exigencias y normativas establecidas en Chile. “En la mantención no sólo se debe pensar en lo general de la caldera sino revisar también el sistema, en otras palabras, una mantención integral, ya que la caldera es lo que genera el agua, pero es todo un sistema más allá de eso”, concluye Alexis Andrade.