Saltar al contenido

¿Cómo manejar los conflictos entre el personal de un edificio?

Rate this post

Las relaciones humanas son complejas. Muchas veces las personas pasan más tiempo en el trabajo que con su familia. Por lo mismo es importante la sana convivencia entre ellos. Cuando hay conflictos, la intervención de un mediador podría ser clave para solucionar los problemas.

La Abogada Socia de Coenor, Anita Alcamán, señala que “el jefe directo designado presente en el edificio, dará de inmediato aviso a la administración y/o supervisor y se seguirá procedimiento del reglamento interno de Orden, Seguridad e Higiene de cada edificio (RIOSH)”.

Sin intervención de propietarios

En estos casos es importante que los dueños de los inmuebles del condominio se mantengan al margen de los problemas del personal.  “Los propietarios no deben intervenir en este clase de conflicto. Se debe poner de inmediato los hechos en conocimiento del administrador o comité de administración para que ellos sigan el procedimiento interno” indica Anita Alcamán de Coenor.

Además agrega que no se debe, por ningún motivo, “tomar partido por alguna parte o involucrarse personalmente con el conflicto de administración de condominios”. Cuando un problema de administración de condominios surge repentinamente, Alcamán nos indica que “es el jefe directo quien debe verificar los alcances del incidente y si hay daños, se debe derivar a los trabajadores al organismo de salud correspondiente para que se constaten sus lesiones”.

Desvinculaciones por conflictos en administración de condominios

En lo que respecta a las desvinculaciones, la gerente general de Coenor, aconseja seguir los siguientes pasos: dejar de inmediato constancia de los hechos en la página web de la Dirección del Trabajo que existe para empleadores. Luego, proceder al despido conforme al procedimiento legal para evitar la demanda de despido injustificado. Además, se debe verificar antes que todas las cotizaciones previsionales del trabajador se encuentren íntegramente pagadas desde la fecha de ingreso y no se exponga a la nulidad de despido del trabajador. En todas partes la gente discute o tiene diferencias, lo importante es saber llevarlas sin agresiones verbales y menos físicas.