Saltar al contenido

Comprar departamento en Chile: Qué es compra en verde, dónde comprar y más

Rate this post

Si deseas invertir en una propiedad es importante que sepas que puedes hacerlo en diferentes etapas de su construcción. Cada opción tiene diferentes características que debes analizar para averiguar qué es lo que más te convienen. Al momento de la adquisición, podrías comprar tu departamento incluso cuando todavía no ha terminado de construirse. En la actualidad, existen distintas alternativas que te brindan la oportunidad de adquirir una casa o un departamento según tu necesidad y situación económica. Una de estas es la compra en verde de una vivienda.

 

En Activa Inmobiliaria, buscamos que te mantengas informado acerca del mundo inmobiliario, por  lo mismo, te contaremos todo lo que debes saber sobre la compra de un departamento en verde.

 

 ¿Qué es una compra de departamento en verde?

 

La compra en verde de una propiedad, es la adquisición de un proyecto inmobiliario cuando todavía no ha culminado el proceso o fase de construcción.

Adquirir la vivienda en esta etapa tiene muchos beneficios sobre todo para aquellas personas que no tienen prisa por mudarse o empezar a generar ganancias inmediatamente, puedes contar con un periodo de 6 a 24 meses para finalizar la compra. Esto permite  ahorrar su ”pie” del inmueble mientras la propiedad o vivienda culmina su construcción.

 

Si deseas comprar con esta modalidad, la ley exige que realices una promesa de compraventa notariada  que brindará las garantías de tu inversión, en caso que la inmobiliaria no cumpla con el plazo de entrega de la casa o departamento.

Si necesitas más información con respecto a las promesas de compraventa, aquí tenemos un artículo en el que te explicamos todo.

 

¿Cuáles son las ventajas de comprar departamentos en verde?

 

  • Tienes la oportunidad de elegir la vivienda que más te guste:  habrá todavía muchos departamentos disponibles en el edificio, por lo que tendrás más opciones para escoger. Por ejemplo, si lo que deseas es un piso con mejores vistas o con una orientación concreta tendrás más facilidad para adquirirlos. 

 

  • Podrás comprar el departamento a un precio más accesible: Es más económico acceder a un proyecto que se encuentra en proceso de construcción a uno que ya está finalizado. Las inmobiliarias realizan lo que es la captura de plusvalía del periodo de construcción, que es empezar con un proyecto a un precio más accesible que cuando se finaliza.

 

  • Tendrás más flexibilidad para el pago del pie:  Al ver el lado positivo de este tipo de compra, lo primero que viene a la cabeza, y que es muy importante para la mayoría, es que existe una gran flexibilidad de pago del pie. Como la propiedad será entregada mucho tiempo después, las inmobiliarias entregan opciones a sus clientes para pagar el pie por partes, mediante cuotas mensuales, lo que permite al comprador ahorrar este dinero y organizar las finanzas antes de iniciar los pagos del crédito hipotecario, o dando la opción a los compradores de que usen este tiempo para ahorrar lo necesario.

 

  • Obtendrás descuentos al adquirir una propiedad en verde: Al encontrarse en proceso de construcción, las inmobiliarias suelen ofrecer rebajas en los precios finales para que se concrete la venta.

 

  • La plusvalía que se gana solo esperando: La plusvalía es otro de los aspectos que entra en juego al comprar en verde, ya que esto puede resultar en una gran inversión al invertir en una zona que normalmente tiene precios más elevados. Al comprar en verde, básicamente podrás adquirir a un muy buen precio o con muchas facilidades una propiedad que de otra forma posiblemente se saldría de tu presupuesto.

 

Financiamiento para comprar departamento

 

Para la compra de tu departamento en cuotas, necesitarás seguir 4 pasos esenciales que presentaremos en esta entrega:

 

1. OBTENER LA PREAPROBACIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

 

Para iniciar con el proceso de compra de un departamento, necesitas conocer cuánto dinero las entidades financieras están dispuestas a prestarte para la compra. Al solicitar la preaprobación de un crédito hipotecario, deberás pedir la información completa sobre las tasas de interés, los requisitos y los términos del préstamo.

 

2. BÚSQUEDA DE DEPARTAMENTOS

 

Si ya tienes la preaprobación del crédito hipotecario, es momento de empezar con la búsqueda de diversas alternativas de departamentos. Para ello, necesitarás considerar diversos factores como: ubicación del departamento, cercanía a centros comerciales, tamaño y la plusvalía que puedes obtener con su compra.

 

3. REALIZA LA RESERVA DEL DEPARTAMENTO

 

Una vez que hayas elegido el departamento que cumpla con tus expectativas, procederás a pagar un porcentaje para su reserva. Además, deberás establecer las formas de pago, el monto a pagar del pie y el pago en cuotas que veremos en el siguiente paso.

 

Cuando efectúes la reserva de tu departamento, tendrás que realizar la  promesa de compraventa, y luego continuar con otros trámites requeridos.

 

4. APROBACIÓN DEL CRÉDITO Y ELECCIÓN DE LA ENTIDAD FINANCIERA

 

Ya con los anteriores requisitos aprobados, deberás presentar los documentos y datos de propiedad a la entidad financiera para proceder con la gestión del crédito hipotecario. 

 

El plazo de pago del crédito hipotecario dependerá del lapso de tiempo en que desees pagar el departamento. Es recomendable que optes por un préstamo entre 10 a 25 años y, en caso cuentes con mejores ingresos, puedas renegociar la deuda con la entidad.

 

Por otro lado, a través de las inmobiliarias puedes pedir el préstamo de tu crédito hipotecario para comprar tu departamento. Ya que mantienen convenios con entidades financieras. Es una buena opción para quienes no realizaron el primer paso y necesitan contar con el monto necesario para este proceso.

 

En la mayoría de casos, los préstamos cubren sólo el 90% del valor total del departamento, por lo que deberás conseguir el 20% para pagar el pie. Si no cuentas con las cuotas del pie, puedes pedir el préstamo a tu entidad financiera o en la inmobiliaria donde realizaste la compra de tu propiedad.

 

Invierte con Activa, la mejor opción de inversión inmobiliaria

 

En Activa Inmobiliaria nos encargamos de crear proyectos cuya proyección en el tiempo sea ascendente y suponga un beneficio para el futuro de nuestro cliente.

 

Trabajamos bajo el concepto Design To Rent (D2R), es decir, diseñar para arrendar. Esto significa que creamos espacios bajo los estándares de habitabilidad a escala humana, atractivos y eficientes, de fácil mantención y administración, y rodeados de sitios de interés que cubren las necesidades básicas de los arrendatarios.

 

Conoce nuestros proyectos de venta en verde como el Edificio Mirador Activa, una gran opción, concebido especialmente para inversionistas (D2R) que planifican su independencia financiera, aumentando su patrimonio y así mejorando su jubilación.

 

También el edificio Activa Plaza Chacabuco en Independencia. Gracias a esta excelente ubicación, estarás a pasos del metro, comercio, colegios, supermercados, restaurantes, universidades y hospitales.

 

También puedes descubrir todos los beneficios de invertir en propiedades con Activa Inmobiliaria y Finfit, alianza que permite la seguridad y salud financiera que tú necesitas, ya que se encargan de guiarte en todo el proceso de inversión.

 

Si deseas obtener más información acerca de Finfit, puedes visitarlos en su página web: https://finfit.cl/activa/ 

 

Aprovecha la oportunidad y activa tu asesoría online que brindará la respuesta a todas tus dudas, o contáctate con nosotros. Recuerda ¡Invierte bien, Invierte en Activa!