Saltar al contenido

¿Cuál es el trabajo de un corredor inmobiliario?

Rate this post

Un corredor inmobiliario es el intermediario entre dos partes, estas pueden ser: el desarrollador y el inversionista; comprador y vendedor o el que busca alquilar y el arrendador.

También, entre sus tareas está el fungir como un representante de su cliente, al cual acompañará durante toda la transacción inmobiliaria.

Este proceso consiste desde la búsqueda de inmuebles, recorridos, las herramientas financieras de las que pueda valerse y las negociaciones hasta el cierre de las mismas.

Actualmente, aunque existen ciertas características con las que debe contar un corredor inmobiliario, como lo son diversas certificaciones y un dominio de la legislación; la gran mayoría se mantiene ejerciendo desde la informalidad.

cual-es-el-trabajo-de-un-corredor-inmobiliario-alt

Imagen via Pixabay

Existen tres actividades patrimoniales importantes en la vida de una persona, según Sandra Hendrix, Directora de Operaciones en Coldwell Banker México.

1. Inversiones en bolsa o las bancarizadas
2. Un seguro
3. Lo relativo al sector inmobiliario

Y mientras que las dos primeras requieren de una licencia y se encuentran firmemente reguladas, las transacciones inmobiliarias no lo están.

En el país existen alrededor de 80 mil corredores inmobiliarios, de los cuales solo 8 mil son profesionales, según las últimas cifras del INEGI.

Esta tendencia se reafirma en la Ciudad de México, en dónde de los casi 12 mil asesores inmobiliarios existentes en la capital, menos del 10% se encuentra afiliado a una asociación o certificado.

La revolución de las Proptech

Las tecnologías dedicadas al sector inmobiliario han venido a revolucionar el trabajo de los corredores inmobiliarios. Y estás han tenido un crecimiento exponencial a partir de la pandemia por Covid-19.

Las Proptech han llegado para mejorar la experiencia del cliente a partir de distintas soluciones. Una de ellas es que los portales inmobiliarios ponen al alcance de un clic toda la información pertinente.

cual-es-el-trabajo-de-un-corredor-inmobiliario-2-alt

Imagen vía Pixabay

Además, cuentan ahora con decenas de inmuebles que el interesado puede recorrer y comparar sin moverse de lugar. También, tienen sistemas de calificación que ayudan al cliente.

“Por otra parte, estas nuevas tecnologías han venido a cortar de tajo a la mayoría de los asesores 100% informales porque estos se quedan atados de manos ante un cliente que se encuentra autoinformado”, mencionó en entrevista con Inmobiliare Sandra Hendrix, Directora de Operaciones en Coldwell Banker México.

Coldwell Banker México es una franquicia inmobiliaria perteneciente al sistema Realogy interesada por la profesionalización de los corredores inmobiliarios.

Por esta razón, el asesoramiento de su personal ofrece operaciones fluidas que cubren desde la parte de la valuación, los procesos notariales y el marketing digital. Esto último, enlazado con las tecnologías incluye un branding y un posicionamiento.