Saltar al contenido

El taller liderado por Benjamín Romano ha sido premiado en los ICONIC AWARDS

Rate this post

El taller fundado por el arquitecto mexicano, Benjamín Romano, LBR&A, ha sido premiado en los ICONIC AWARDS: INNOVATIVE ARCHITECTURE, organizados por el Consejo Alemán de Diseño, por su proyecto Casa CH73.

Dicho inmueble fue uno de los galardonados en la sección especial de Best of the Best dentro de la categoría de Arquitectura, en donde se encuentran desarrollos como: edificios corporativos, museos, hoteles, centros comerciales, estadios, casas, entre otros. 

Estamos muy orgullosos y contentos de recibir este premio, la Casa CH73 es uno de mis proyectos favoritos, el cual refleja completamente nuestra visión de propuestas arquitectónicas audaces y eficientes, que resuelven retos estructurales, funcionales y ambientales”, declaró Benjamín Romano.

El jurado del Consejo Alemán de Diseño estuvo conformado por arquitectos como Michel Casertano, socio de la prestigiada firma Atelier Brückner, Silvia Olp, presidenta de la Asociación para la promoción de la Arquitectura, Ingeniería y Diseño en Stuttgart, Werner Sobek, arquitecto y profesor del Instituto de Estructuras Ligeras y Diseño Conceptual de la Universidad de Stuttgart. 

¿Dónde se localiza la Casa CH73?

La Casa CH73 esta localizada en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, abarca una superficie de 1,023 metros cuadrados. 

La mitad del terreno de este inmueble fue construida a nivel de calle y el resto es una barranca, 30 metros colina abajo. 

El diseño estructural de la casa se resuelve a partir de una armadura de acero que libra un volado de 20 metros sobre la barranca, que de acuerdo con el taller es para aprovechar la totalidad del terreno. 

“La armadura se apoya sobre tres muros de carga de concreto negro que componen el sótano y la cimentación se resuelve mediante pilas geotérmicas”.

En cuestiones sustentables, la totalidad del agua empleada en la vivienda se trata a través de un biodigestor y se utiliza para irrigar la reserva federal. 

Para la energía eléctrica, la casa se alimenta de paneles que están instalados en el domo; además, LBR&A implementó pilas geotérmicas aprovechando la cimentación de la casa, “a través de esto se aprovecha la energía para climatizar la casa en invierno y precalentar la alberca el resto del año con apoyo de una bomba de calor”.

Asimismo, el taller aplicó estrategias pasivas de arquitectura bioclimática como fachadas protegidas y ventiladas que responden a su orientación, ventilación cruzada, protección por forma, entre otras. 

Trayectoría de Benjamín Romano  

Benjamín Romano ha realizado diversos proyectos con reconocimiento Torre Reforma, el rascacielos de 246 metros de altura en la Ciudad de México que se convirtió en el primer edificio LEED Platino del país.

La práctica arquitectónica del mexicano está marcada por su formación en ingeniería, trabajando al lado de su mentor, el Ingeniero Heberto Castillo, y su experiencia como desarrollador inmobiliario, lo que le permite conjugar el diseño, la funcionalidad y la eficiencia financiera en cada uno de sus proyectos.

Su pasión por la arquitectura la lleva a la docencia, en 2016 fue invitado como experto residente para impartir clases en la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Harvard. También impartió el Taller de Construcción en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana por más de dos décadas.

Ha recibido reconocimientos como la Medalla de Oro en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2016; el Premio Augusto A. Álvarez 2014, otorgado por la excelencia en su trayectoria arquitectónica por la Federación de Colegio de Arquitectos de México; el Premio Luis Barragán al Mérito Profesional; y el primer lugar Mundial al edificio inteligente otorgado por el IBI de Chicago Illinois USA en 1992 por su proyecto Torre Chapultepec.

Entre sus proyectos recientes, destaca el desarrollo de la Terminal 2 del Aeropuerto de Puerto Vallarta, perteneciente a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y que será la primera terminal aérea Zero Energy de Latinoamérica.