Saltar al contenido

Francis Kére es el ganador del Premio Pritzker 2022

Rate this post

Los organizadores del Premio Pritzker, también denominado como el “Nobel de Arquitectura” revelaron que el Arquitecto Diébédo Francis Kére ha sido el ganador del 2022.

Se trata del primer arquitecto africano en ganar el prestigioso premio, el cual se otorga anualmente desde 1979. 

Francis Kére fue reconocido por su trabajo que empodera y transforma a comunidades a través del proceso de la arquitectura. 

“Nos ha mostrado cómo la arquitectura de hoy puede reflejar y satisfacer las necesidades, incluidas las necesidades estéticas de los pueblos de todo el mundo”, indicó el jurado del Premio Pritzker. 

El ahora ganador del “Nobel de arquitectura” 2022 ha completado numerosas escuelas y centros de salud en África, en la República de Benin, Togo, Kenia, Mozambique, Malí, Sudán y Gando (Burkina Faso), de donde es originario. 

¿Quién es Francis Kére?, ganador del Pitzker 2022 

El Arquitecto Diébédo Francis Kére dejó su pueblo natal a los siete años de edad para asistir a la escuela porque no había un lugar de estudios. Tres años después se mudó a Alemania con una beca de carpintería. 

Entre sus sueños principales estaba el construir una escuela para Burkina Faso, el 2001 completó su objetivo y completo la Escuela Primaria Gando

Con el paso del tiempo, Francis Kére ha ido diseñando proyectos más grandes, en los que se incluyen campus de gran escala y dos parlamentos nacionales.

Lo anterior sin dejar a un lado su enfoque que está basado en los principios establecidos en Gando. 

Durante estos últimos 20 años, Kére ha trabajado en construir una biblioteca, viviendas para maestros y ampliar las escuelas. 

Además de las construcciones comunitarias, también ha diseñado el edificio del parlamento para su país de origen y un nuevo parlamento para el país vecino, Benín.   

En su larga lista de proyectos se encuentra el Pabellón Serpentine de Londres, el pabellón de Tippet Rise Art Center en Montana y creo una serie de torres coloridas para el festival de música Coachella en 2019. 

¿Quiénes fueron los ganadores anteriores del Premio Pritzker? 

En 2021 el premio fue otorgado a los arquitectos de vivienda social Anne Lacaton y Jean – Philippe Vassal, fundadores del estudio francés Lacaton & Vassal. 

Mientras que en el 2020, el “nobel de arquitectura” fue para Yvonne Farrel y Shelley McNamara, co-fundadoras de Grafton Architecs.