Saltar al contenido

Infonavit reporta más de 299 mdp en cartera vencida

Rate this post

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerró el primer semestre del 2022 con 299 millones 155 mil 550 pesos en cartera vencida; de esta forma el Índice de Morosidad tuvo una tasa del 18.24 por ciento.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez, director general del instituto, explicó que actualmente el 51% de los 5.5 millones de créditos de su cartera están denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), debido a la política expansiva de vivienda basada en la colocación de créditos generada entre los años 2000 y 2012.

Estos financiamientos registraron un incremento anual ligado al aumento al salario mínimo o la Unidad Mixta Infonavit (UMI), que toma como referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que ha provocado que a lo largo del tiempo las deudas se vuelvan impagables para las personas acreditadas y propiciando el deterioro de la cartera.

Derivado de estos ajustes anuales, los créditos denominados en VSM registran una morosidad de 28.7% al cierre de julio de 2022; cifra más de tres veces mayor al índice de cartera vencida registrada en los créditos denominados en pesos.

Asimismo, Carlos Martínez reveló que el 71% del total de la cartera en mora o con vencimiento está en salarios mínimos, lo cual es reflejo del modelo financiero inadecuado implementado en administraciones pasadas en el otorgamiento de créditos.

“Hoy estamos cobrando un modelo irracional de vivienda pernicioso para las familias. Hay un modelo financiero inadecuado que partía de supuestos falsos, un modelo de crecimiento de ciudades impulsado por el propio gobierno que también era irracional, no basado en la persona, en sus derechos, sino en que la vivienda era una mercancía. Es lo que nos toca enfrentar y revertir”, declaró.

“Mientras haya voluntad de pago, no se desalojará a nadie”: Infonavit

Aunado a ello, Carlos Martínez  indicó que en administraciones pasadas se privilegió la realización de procesos judiciales en perjuicio de las y los acreditados que enfrentaban problemas de impago.

Para resolver esta problemática, desde el inicio de esta administración se cancelaron los juicios masivos y macro subastas de vivienda recuperada. 

En este sentido, recalcó que, mientras los trabajadores muestren voluntad de pago, no se desalojará a nadie y se ofrecerán alternativas de pago para que los trabajadores puedan conservar su vivienda.

“Mi respuesta clara es no. El Infonavit se tiene que hacer responsable de los trabajadores, porque es una prestación social. Me podrán decir lo que quieran, pero no voy a renunciar a una responsabilidad de Estado”, aseguró.

Cabe mencionar que, para resolver la problemática en la cartera vencida, en 2019 se implementó el programa de “Responsabilidad Compartida” para convertir los créditos de VSM a pesos.

Al término de la primera mitad del 2022, más de 340 mil acreditados se han beneficiado de la conversión, obteniendo no sólo un descuento sobre el saldo de su deuda, sino también la certeza de que ésta no volverá a registrar incrementos.

Desarrolladores de vivienda, más morosos que los trabajadores

Por otra parte, el Infonavit registra un índice de morosidad de casi 85% en los financiamientos que en el pasado se otorgaban a desarrolladores para la compra de terreno y construcción de viviendas, a financiar con Línea III.

Al respecto, Carlos Martínez aseguró que esto es una evidencia adicional sobre el mal funcionamiento del modelo expansivo del crédito de vivienda y que las empresas desarrolladoras incumplieron más en sus pagos que los acreditados.

Cabe mencionar que, desde el inicio de la presente administración, el Infonavit suspendió el financiamiento a desarrolladores como parte de las acciones para sanear la cartera.