Saltar al contenido

La tecnología ahora es más relevante en la industria inmobiliaria: Frattini

Rate this post

Impulsar la innovación en la industria inmobiliaria mediante el uso de soluciones tecnológicas es una de las tareas que más se investiga dentro del sector.

Para Ruben Frattini, cofundador de Proptech Latam y CCO de Property Innovation Real Estate, la tecnología es un eje clave en la vida diaria de las personas.

“Impera en cada aspecto cotidiano, pero todavía falta una mayor adopción de ésta en ciertas industrias, especialmente en la inmobiliaria. Esto la convierte en la más rezagada en materia tecnológica en América Latina”, puntualizó.  

A pesar de esto, el experto consideró que el actual proceso de digitalización ha generado un cambio radical en los productos de vivienda.

“La implementación ha contribuido a la recuperación del sector y detonar nuevas áreas de crecimiento. Diferentes empresas ya comienzan a innovar y hacer eficientes sus servicios de compra y venta de inmuebles”.

En este contexto, Frattini destacó la adopción de Machine Learning, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, la realidad virtual y el internet de las cosas.

“Estas son capaces de mejorar el proceso como la captación e incluso la organización de ventas, calendarización, recolección de información, etc”.

tecnología inmobiliaria-2

Aplicaciones de la tecnología en la industria inmobiliaria

El experto en temas de Proptech aseguró que la tecnología es capaz de dar un mejor seguimiento, no solo al nuevo cliente potencial, sino también afianzar la confianza, gustos, intereses y necesidades de quienes ya compraron.

Para Frattini, esta es una oportunidad para obtener información relevante de los usuarios y saber que otros productos se les podría ofrecer.

“Es como el caso de Amazon o Youtube; cuando les compras no te abandonan, sino que siguen estudiando tus intereses”, ejemplificó.

Otro ejemplo relevante que compartió durante su ponencia, fue la capacidad de los programas de análisis de separar los intereses por edades, aficiones, etc.

“A través del uso tecnológico es más fácil poder acercar productos oportunos a diferentes sectores de la población. Si queremos vender un desarrollo en Tulum a un padre de familia, mayor de 50 años, no le vamos a mostrar el ambiente de fiesta, sino algo apegado a la convivencia y seguridad, como una parrillada”.