Saltar al contenido

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

Rate this post

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero” Guy R. McPherson, científico estadounidense.

Como es sabido, hoy en día el tema de sustentabilidad ha cobrado importancia en todos los sectores económicos, tales como el inmobiliario, dónde se tiene la oportunidad de contribuir desde el inicio de cualquier proyecto, con la reducción del impacto ambiental a través de acciones que apoyen el cuidado del planeta.

Se ha hablado mucho de cómo proyectos inmobiliarios y de bienes raíces, como edificios de oficinas, industriales, aeropuerto, hoteles, entre otros, enfocan sus esfuerzos a los objetivos ambientales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, poco se sabe de cómo los Centros de Datos están contribuyendo a dichos esfuerzos globales y a su vez, están transformándose en proyectos sustentables.

Si bien, el consumo de energía es pieza clave en los Centros de Datos, también es verdad que la adopción de tecnologías innovadoras está ayudando a acelerar las metas verdes del sector.

En este caso, las innovaciones tecnológicas en hardware y software están haciendo que los Centros de Datos sean más eficientes energéticamente al combinar elementos de infraestructura inteligentes. Además de ser tecnologías cada vez más comunes, se están convirtiendo en un criterio de toma de decisiones más importante para inversionistas y empresas.

Por lo anterior, la inversión en energía renovable e iniciativas verdes para proyectos de Centros de Datos juega un papel clave en la forma en que las empresas evalúan y seleccionan los proveedores de este servicio con quienes desean colaborar. Ejemplo de esto son los datos de la encuesta global realizada por JLL en colaboración con la firma de inteligencia de mercado IDC, que muestran que el 71% de los líderes inmobiliarios corporativos con Centros de Datos en su cartera, están dispuestos a destinar presupuesto de arrendamiento por edificios con espacios verdes.

Entre los beneficios de la tecnología en los Centros de Datos, resalta el uso de IA (Inteligencia Artificial) para lograr la automatización de la refrigeración en las instalaciones.

La segunda tecnología más popular que los administradores de Centros de Datos están dispuestos a implementar es la disposición alterna de pasillos fríos y calientes de los racks de servidores para administrar los flujos de aire y conservar energía.

Esto implica ajustar las configuraciones de los racks para garantizar que las entradas de aire frío y los escapes de aire caliente estén orientados hacia direcciones opuestas. Al evitar la mezcla de aire frío y caliente, los Centros de Datos pueden gestionar mejor los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Otra de las implementaciones para ahorro de energía en los Centros de Datos de alta densidad es la refrigeración líquida, que además de ahorrar energía en comparación con la refrigeración con aire, también se ahorra espacio al permitir que este se implemente en instalaciones más pequeñas.

Finalmente, para proporcionar energía a los Centros de Datos se están implementando pilas de combustible de hidrógeno con sistemas de energía de respaldo durante un máximo de 48 horas. Estas pilas generan cero emisiones, siendo su único subproducto el agua.

En los más de 15 años que JLL México tiene de experiencia en Centros de Datos, interviniendo casi 140 mil metros cuadrados, hemos sido testigos de la transformación e importancia de este sector, con lo cual podemos afirmar que conforme el avance digital evolucione, también lo harán los Centros de Datos para atender la necesidad global de recibir, enviar y gestionar grandes volúmenes de datos.

Para obtener más información, visite: www.jll.com.mx

Por: Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México

Este es n artículo de la edición 133 https://inmobiliare.com/inmobiliare-133/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.