Saltar al contenido

Las millonarias pérdidas que deja un fraude a un edificio

Rate this post

Cada año la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI recibe denuncias de fraudes en administraciones de condominios. Incluso, en 2017 se registró uno en un edificio de Ñuñoa, que alcanzó los 147 millones de pesos.

¿Cómo operan?

Algunas de estas prácticas consisten en adulterar la contabilidad con pagos ficticios, incluir gastos personales en los de la copropiedad y el uso de talonarios falsos para cobrar mensualidades a los residentes.

Esta es una cifra ínfima respecto de lo que hoy puede estar pasando en la Región Metropolitana. Hay casos que, no me cabe la menor duda, no han sido denunciados y los copropietarios han asumido la responsabilidad económica”, dijo a El Mercurio el subprefecto José Gutiérrez, jefe de la Bridec.

Recomendaciones para evitar fraudes en la administración de edificios y condominios

Para evitar este tipo de situaciones, Sergio Román, miembro del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, señaló que: “Como asociación no tenemos antecedentes, pero sabemos de este tipo de fraudes. Como colegio hemos insistido en que es recomendable contar con administradores colegiados, porque en ese caso hay un lugar donde pueden ir a reclamar”.

La PDI recomienda a las comunidades realizar auditorías o revisiones sorpresivas y periódicas.

De todas formas, en la app Edifito tenemos alternativas para dejar registros que transparenten cada uno de los gastos que  realiza la gestión administrativa en su condominio o edificio.

Etiquetas: