Saltar al contenido

Los cuatro principales corredores industriales en Yucatán

Rate this post

Por: Sonia Benedetti

Sonia Benedetti

Sonia Benedetti

En la actualidad, Yucatán está pasando por un crecimiento económico favorable, resultado de la participación e inversión en los últimos diez años. Esta posición se ha visto reflejada a través de la vocación industrial del estado, en la que cada vez más espacios se van ocupando; mientras que la operación de los corredores industriales tiene mayor injerencia en empresas de talla internacional.

La entidad tiene potencial para continuar su crecimiento e inversión en la parte industrial, entre las ventajas competitivas que lo hacen destacar a nivel nacional e internacional se encuentra:

  • Posición geográfica y conexión con países como Estados Unidos
  • Destacan sus atractivos naturales y culturales
  • Certeza jurídica
  • Mano de obra, promoción y apoyo
  • Colaboraciones con empresas locales, nacionales e internacionales
  • Adaptación de poder incursionar en diferentes sectores comerciales, entre otros

Corredores industriales activos en Yucatán

El estado cuenta con cuatro corredores industriales activos que se encuentran en la Zona Metropolitana de Mérida: Ciudad Industrial-Mérida-Umán, Zona industrial Kanasín, Zona industrial Hunucmá y Zona Industrial Progreso.

El corredor de Ciudad Industrial es uno de los más antiguos, que data de los 80 y el Parque de Industrias No Contaminantes de principios de los 90. Asimismo, el emergente corredor de Umán- Campeche tiene proyectado contar con parques industriales de última generación.

Los-cuatro-principales-corredores-industriales-en-Yucatán-alt
Cabe destacar que la inversión extranjera ha sido un factor clave en la toma de decisiones. En el año 2018, el monto fue de 86.0 millones de dólares; en  2019 llegó a 159.9 millones de dólares; en el 2000, alcanzó a 151.7 millones; y la cifra más reciente, en 2021, fue de 144.3 millones de dólares. Mientras que hasta el primer semestre del 2022, ha llegado a los 453 millones de dólares.

Contexto actual de los parques industriales en el estado de Yucatán

Un factor clave durante el periodo de pandemia fue la aceleración exponencial que experimentó el comercio electrónico, resultando en un incremento de las ventas online de 15 a 60% en categorías tradicionales y un 300% en negocios de despensa y abarrotes.

Esta situación ha incrementado la demanda de bodegas para almacenaje y distribución, debido al cambio de hábitos en la logística y consumo de los clientes.

Los bienes raíces industriales han crecido de manera exponencial en los últimos años, a pesar del impacto de la pandemia, la inversión industrial en Yucatán sigue atrayendo inversores tanto nacionales como internacionales.

Mérida ha ido en ascenso con un plan de Desarrollo Urbano que ha conservado su estructura y orden a pesar de la velocidad con la que ha sucedido. Siendo la zona norte la que destaca por su cercanía con Puerto Progreso.

El cual se posiciona entre los más importantes del país por su gran crecimiento en el manejo de contenedores, ligado al proyecto del Tren Maya, que pretende potenciar el crecimiento económico de la región en los años siguientes.

Empresas nacionales e internacionales han colocado sus inversiones en plantas, fábricas y centros de distribución con un monto que se estima alcance los 17 mil millones de pesos.

En tanto que la inversión industrial en Yucatán se ha posicionado entre los sectores automotrices, aeronáuticos y tecnologías de la información.

Cabe destacar que el panorama en el sector industrial durante 2021 se mantiene positivo con la reactivación de la construcción, la demanda de centros de logística y la recuperación en el área de manufactura de exportación continuarán siendo relevantes para los motores de demanda.

Mayores informes de lotes industriales en Yucatán, favor de contactar a Benedetti soluciones inmobiliarias.

Contacto:
Sonia Benedetti

soni.benedetti@gmail.com

Cel: +529994168262