Saltar al contenido

Nueva proptech mexicana busca simplificar la renta de vivienda

Rate this post

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 (Inegi), en México hay 5.8 millones de viviendas en renta, sin embargo, la relación entre arrendador y arrendatario todavía conlleva diversos obstáculos para ambas partes.

Así lo señalaron los socios fundadores de NettaMx, una proptech mexicana que busca dar solución en diferentes niveles del alquiler de casas o departamentos, desde la comunicación y el mantenimiento hasta el proceso de pago.

“Nos dimos cuenta de que la renta de vivienda no siempre es sencilla o amigable. No existe un historial para el arrendatario de haber sido un pagador puntual, por ejemplo. También es difícil contar con un aval, y tener solo una o dos formas de pago supone una limitación para los inquilinos”, explicó Antonio Darszon, CEO y cofundador de la compañía.

En este sentido, la plataforma ofrece herramientas que permiten reducir posibles malentendidos y garantizar que la renta será pagada en tiempo y forma, indicó Julio Pradera, COO y cofundador de la misma.

Rentas por adelantado, una necesidad de los arrendadores mexicanos

Tras un estudio realizado por NettaMx entre un centenar de arrendadores mexicanos, la startup identificó que, entre las principales necesidades, estaba la de una plataforma que les permitiera cobrar de forma puntual.

Asimismo, los usuarios buscan llevar un control del mantenimiento requerido y la inversión en las viviendas, además de otros beneficios, como rentas por adelantado, que sugirieron ocho de cada diez encuestados.

Para satisfacer estos requerimientos, Darszon detalló que, por medio de la plataforma, a los propietarios se les paga en la fecha que ellos solicitan, aunque el inquilino se atrase unos días.

Por su lado, el arrendatario tendrá la posibilidad de realizar sus pagos por transferencia electrónica o efectivo, así como tarjeta de crédito, CoDi y Rappi Cash.

Historial de pago, una oportunidad para renta de vivienda sin aval

Una de las soluciones que creó la proptech es Netta Score, se trata de un registro a largo plazo de la puntualidad de pago del inquilino. El objetivo de este historial de cumplimiento, si es positivo, es sustituir requisitos como el aval para la renta de vivienda en el futuro.

“Cuando alguien necesita cambiar de residencia, el proceso que tiene que pasar es el mismo que al inicio. Creemos que si existe un historial de buen inquilino, esto debería facilitarle las cosas en sus siguientes hogares, como sucede con AirBnB y otras aplicaciones”, añadió Pradera.

Cabe mencionar que el servicio de NettaMx cobra el 2% del costo de la renta más IVA de comisión.