Saltar al contenido

Open House Madrid busca acercar la arquitectura a todo el público

Rate this post

La octava edición del festival de arquitectura internacional Open House se celebrará en Madrid del 23 al 25 de septiembre de 2022.

Este año permitirá el acceso al público a más de un centenar de edificios, espacios emblemáticos y estudios, además de varias rutas de la capital española.

La intención del festival es acercar la arquitectura más selecta, de forma totalmente gratuita, a todos los madrileños y a aquellos curiosos que quieran vivir esta experiencia cultural y artística con más de 160 actividades.

“Open House invita a descubrir los rincones más desconocidos de Madrid, gracias a un programa que abrirá puertas suelen permanecer cerradas al público”, señalaron los organizadores.

¿Qué edificios y estudios se podrán visitar?

Entre los inmuebles disponibles para visitar se encuentran el Banco de España, el Bar Museo Chicote, Casa de Cisneros, la Bolsa de Madrid, el Hipódromo de la Zarzuela, el Palacio de Medinaceli o el Palacio de Santa Cruz, entre otros.

En cuanto a estudios dedicados al diseño y especialmente a la arquitectura, entre más de 30, se puede visitar el estudio Cano y Escario, ARQUID, ACdO, ZOOCO Estudio, IDOM, Febrero Studio y más.

Algunos edificios necesitan inscripción previa, pero para otros no es necesario. En su página web se puede consultar horarios y fechas para cada uno de ellos y también conocer si se necesita inscripción o no.

Open House Madrid-1

Cortesía: madrid365

Actividades que ofrece Open House Madrid 2022

Open House Madrid también ofrecerá rutas para conocer la esencia arquitectónica de la ciudad.

Algunos recorridos serán por el Parque El Capricho, Aranjuez, el Cementerio de San Isidro, la Castellana e incluso la arquitectura industrial en Torrelaguna.

Todas estas actividades, rutas y visitas son totalmente gratuitas y para todas las personas que quieran asistir hasta completar el aforo programado. Entre los más solicitados están:

  • Madrid 360: Un itinerario sobre la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que nace para volverse una ciudad sostenible.
  • Aranjuez: propuesto para el sábado 24 de septiembre y enfocado para descubrir auténticas joyas arquitectónicas de su histórico pasado.
  • Arquitectura de cine y series: Para descubrir la relación del cine y la ficción televisiva con algunos edificios emblemáticos.
  • Mujeres made in ETSAM: Viaje para conocer las obras de arquitectas graduadas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
  • De Madrid al Cielo: En total serán 10 edificios propuestos para contemplar Madrid desde las alturas y desde cualquier ángulo. Algunos de ellos son Castellana 51, Círculo de Bellas Artes, Edificio Arnaiz, Edificio Castellana 56, Skyline y Hotel Pestana CR7 Gran Vía.
  • Repensar el Habitar Contemporáneo: Itinerario para conocer uno de los temas más delicados y esenciales de la arquitectura: el habitar.
  • Corrales y Molezún: Los visitantes podrán conocer en primera persona parte del legado arquitectónico de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, arquitectos de referencia de esta edición de Open House.
  • Arquitectura Sostenible: Destinado a conocer los conceptos básicos de la arquitectura sostenible, cuyo origen es la arquitectura vernácula.
  • Año Internacional del Vidrio: La Asamblea General de Naciones Unidas declaró que en 2022 se conmemora el Año Internacional del Vidrio. Este recorrido mostrará la relevancia de este material sustentable y reciclable.