Saltar al contenido

Permiso de vacaciones: Todo lo que necesitas saber sobre esta normativa

Rate this post

Estamos en época de verano por lo que es normal querer salir de vacaciones durante estos meses. Sin embargo, con la contingencia sanitaria que estamos viviendo producto al Covid-19, no basta con solo querer salir a despejarse, sino que hay que seguir una normativa expuesta por el Gobierno para poder llevar a cabo este permiso especial de vacaciones. ¿En qué consiste y cómo utilizarlo? A continuación, te contaremos todo lo que debes saber para estar preparado para salir del condominio o edificio.

¿Qué es el permiso de vacaciones?

Es un documento que permite a los residentes de comunas en paso 2 (Transición) salir por una única vez de vacaciones a lugares que se encuentren en el mismo paso o alguno superior (3,4 o 5). También puede ser usado para ir a un destino que se encuentre en paso 2 y debe ser solicitado en www.comisariavirtual.cl. Este permiso no sirve para salir o ingresar a comunas en paso 1 (Cuarentena), ni tampoco autoriza el desplazamiento en horario de toque de queda.

¿Qué se necesita para solicitar el permiso?

Además de los datos personales se debe señalar la fecha de salida y, antes de retornar, informar la fecha de retorno. En ambos casos, hay que indicar las direcciones de destino y origen. Es necesario contar con la Clave Única o con la clave de Comisaría Virtual.

Todos los integrantes mayores de 18 años deben sacar su permiso de forma individual. Los niños, niñas y adolescentes, deben ser acompañados por sus padres o tutores legales, por lo que deben ser incorporados en el permiso.

El desplazamiento desde el lugar de origen al destino debe realizarse en un máximo de 48 horas, desde la hora de salida establecida en el permiso. Para solicitar el permiso de regreso se debe ingresar nuevamente el sitio web de Comisaría Virtual y gestionarlo.

Para salir durante el verano, se necesita también el pasaporte sanitario, disponible en la página www.C19.cl.

¿Cuáles son las restricciones del permiso?

El Permiso de Vacaciones solo se puede sacar una vez durante todo el período y solo permite el traslado origen-destino, que será donde la persona pernoctará. Una vez en el lugar de destino se permiten viajes a otras comunas, siempre que sean de la misma región y que no se encuentre en paso 1 de cuarentena. Tampoco está permitido pernoctar en un destino distinto al que señala el permiso de viajero o en alguna de las comunas que se visite durante el día.

¿Qué pasa si me enfermo de COVID-19 durante las vacaciones?

En este caso, las personas contagiadas deben hacer la cuarentena en el lugar de vacaciones. El permiso para retornar no se otorga a quienes aparecen en la Base Covid-19 sujetos a cuarentena obligatoria.

Esperamos que esta información sea útil para que puedas salir de vacaciones de forma segura y cuidando al resto de las personas que viven en tu condominio o edificio. Recuerda que cuidarnos es tarea de todos. ¡Te deseamos unos felices días de descanso!

Si quieres más información sobre este tema te recomendamos visitar la web del MinSal.