Saltar al contenido

Precios de oficinas en México se colocan 5% por debajo de prepandemia

Rate this post

Al cierre de julio de 2022, el promedio de los precios de renta de las oficinas en México ha mostrado signos de recuperación, pues se colocó 5% por debajo de lo registrado en el periodo prepandemia, según datos de Solili.

Por mercado, la Ciudad de México (CDMX) reportó un arrendamiento promedio 6% abajo de lo observado antes de la crisis sanitaria, 5% en Monterrey, 7% en Puebla y 8% en Tijuana.

Cabe recordar que el sector de oficinas de México ha sido uno de los más golpeados en el mercado inmobiliario, ya que ha tenido que lidiar con mayores retos para lograr acercarse a un equilibrio.

Por ejemplo, el precio de renta en enero de 2020 para CDMX fue de $22.3 dólares por metro cuadrado al mes, seguido de Guadalajara, Tijuana y Monterrey con $21.3, $18.5 y $18.4 dólares por metro cuadrado mensual.

Con el avance de los contagios, la demanda se contrajo y las desocupaciones iban en aumento, principalmente en Ciudad de México. 

A la par, los precios de renta de oficinas durante lo que restó del 2020 y parte del 2021 tuvieron ajustes a la baja en casi todos los mercados a nivel nacional.

Esta tendencia se desaceleró a mediados del 2021, con costos de arrendamiento promedio de $21.4 en CDMX, $19.9 en Guadalajara, $19.7 Tijuana y $17.8 dólares por metro cuadrado mensual en Monterrey.

“Aunque este segmento inmobiliario aún enfrenta grandes retos como la sobreoferta y el freno de las nuevas construcciones, su condición a largo plazo lo seguirán manteniendo en las preferencias de los principales portafolios de inversión en territorio mexicano”, indicó Solili.

Pese a repunte en absorción, oficinas en México ven lejana la recuperación total

De acuerdo con Datoz, durante el segundo trimestre del 2022 (2T2022) la absorción bruta de las oficinas en la Ciudad de México logró romper la barrera de los 80 mil metros cuadrados, con lo que incrementó cinco por ciento. 

En conjunto, en los cuatro mercados monitoreados por la plataforma (CDMX, Querétaro, Guadalajara y Monterrey), se ocuparon más de 130 mil metros cuadrados nuevos al finalizar la primera mitad del 2022.

 

A pesar del repunte en la ocupación, el sector aún se encuentra lejos de la recuperación total. De acuerdo con Sergio Mireles, director general de la plataforma, sin presentar alteraciones externas, se podría esperar una total recuperación del mercado entre los 18 y 24 meses próximos.