Saltar al contenido

Pros y contras de la auto administración en condominios

Rate this post

Ventajas y desventajas que existen en la auto administración en condominios, es decir que la administración se lleve por parte de una persona o equipo perteneciente al condominio. Esta es una práctica que para algunos representa la forma ideal de cómo debe llevarse la administración en condominios esto debido a que una persona que forma parte de la misma comunidad es el encargado de administrar sus recursos y tomar las decisiones, sin embargo no para todos los condominios ha sido la mejor opción, veamos algunos puntos buenos y no tan buenos de este tipo de organización.

Iniciando con los Pros tenemos ;

  1.  Costo. Sin lugar a dudas una de las ventajas más populares de optar por este tipo de administración, ya que normalmente el residente de un condominio que se desempeña como administrador de la comunidad normalmente no recibe una remuneración, ya  que su trabajo es parte de sus responsabilidades, en el mejor de los casos los administradores no pagan las cuotas de mantenimiento por lo que esto representa un ahorro para el condominio aunque ciertamente sí representan una inversión de tiempo y esfuerzo por parte del administrador o equipo administrativo. 
  2.  Comunicación Rápida: Un administrador o equipo administrativo que forma parte de la comunidad se encuentra en continuo contacto con su condominio debido a la convivencia del día a día, mientras que un administrador puede no saber cual es la gravedad un problema del condominio el residente administrador vive este problema y le afecta por lo que tiene una gran empatía con sus vecinos, además en el momento en que el administrador tiene su domicilio en la comunidad permite que se encuentre disponible más fácilmente para cualquier inconveniente que se puede presentar, lo cual resulta sumamente cómodo para los vecinos ya que pueden reportar cualquier problema de forma rápida. (Sí sabemos que esto puede resultar muy incomodo para el administrador pero eso lo veremos en los contras)
  3.  Unión – Esto se presenta cuando se tiene una estructura completa sobre la administración en la cual se tiene un consejo administrativo, un comité de administración y o asambleas recurrentes, lo cual permitirá que el condominio se encuentra en continuo contacto con los problemas que hay en la comunidad, es decir que permite que todo el condominio se involucre en el proceso de administración y toma de decisiones. Otro punto importante es que se cuente con la rotación adecuada de puestos ya que esto propiciará que todos conozcan las labores de cada uno sea consiente del esfuerzo que realizan por la comunidad sus vecinos al desempeñar cada función. 
  4.  Tranquilidad. Como mencionamos anteriormente el que el administrador sea uno de los copropietarios del condominio hace que sea mucho más cómodo para la comunidad el estar en contacto con él, pero también representa  que el administrador hará un trabajo a conciencia debido a que también se encuentra administrando parte de su patrimonio sin mencionar que eso también es una garantía de la continuidad de la administración ya que su domicilio se encuentra dentro del condominio, es decir un residente tiene algo que le ata a la comunidad a diferencia de un administrador externo.

Por otro lado también existen algunos contras con la auto administración que llegan a ser sumamente comunes

  1. Fricción entre vecinos- Uno de los principales contras que tiene la auto administración es algo que ya habíamos mencionado como un pro de la administración externa, el hecho de que una persona que forma parte de la comunidad tenga una autoridad dentro del condominio sea cual sea esta genera cambios en la convivencia, los problemas en la comunidad se vuelven problemas personales entre el administrador y algunos residentes, en ocasiones se presentan favoritismos, o herir susceptibilidades en la toma de decisiones. Las personas que han sido administradores de un condominio saben que esto cambia considerablemente su convivencia con el resto de la comunidad, llegando inclusive alguno de ellos a perder lazos de amistad con sus vecinos por múltiples factores que se presentan durante su administración.
  2.  Cobranza- Es muy difícil (por no decir casi imposible) que en un condominio todos los residentes realicen el pago de sus cuotas de mantenimiento desde el primer día y que no tenga ni un solo moroso. Por lo que una de las labores que hay que desempeñar es cobrar a los vecinos y el hecho de que esta labor la lleve a cabo uno de los vecinos del condominio puede generar incomodidad por parte del residente administrador o bien puede llegarse a encontrar con muchas barreras para la cobranza las cuales se derivan principalmente de la relación que existe entre vecinos. De forma similar pasa cuando los residentes se sienten inconformes con la administración que está llevando su vecino, debido a que como en la mayoría de los casos se considera que el administrador está haciendo un favor a la comunidad es difícil confrontarlo para pedir resultado sobre su trabajo. Ambas situaciones pueden resultar incómodas para ambas parte y en el peor de los casos pueden llegar a concluir hasta en acaloradas discusiones que  pueden dañar la convivencia, estas situaciones no se dan tan fácilmente con una administración externa, ya que no existe una mayor conexión entre el administrador y los residentes que un vínculo comercial que se conservará mientras él haga correctamente su trabajo en el cual se incluye llevar la cobranza y otorgar cuentas y resultados cuando el condominio lo solicite.
  3. Falta de capacitación – No en todos los condominios se tiene la fortuna de tener entre los residentes a alguien con experiencia y capacitación para desempeñar un trabajo administrativo, por lo que al iniciar una nueva administración del condominio es muy probable que la persona encargada de estas tareas tenga que pasar por un proceso completo de aprendizaje sobre cómo llevar a cabo la administración, si bien para esto existen diferentes formas de capacitarse esto puede representar una inversión adicional del condominio o residente lo cual puede resultar más caro que el pagar a alguien más por la administración, aunque cabe destacar que el hecho de que alguien que desconoce de temas administrativos y se capacita para ello es un beneficio que no solo apoya a su condominio si no que puede servirle dentro de su vida personal y profesional.
  4.  Cambios de administración- Existen dos tendencias en cuanto a la auto administración, una es el administrador eterno el cual pasa muchos años en este puesto y por otro lado los cambios periódicos que normalmente se realizan cada año tomando en cuanta a toda la comunidad. Ninguno de los dos es malo sin embargo pueden tener fuertes defectos, el primero de ellos se presta a que el administrador pueda llegar a incurrir en malas prácticas si no existe un monitoreo detallado por parte del comité de vigilancia, por otro lado los cambios periódicos de administración considerando que siempre se trate de auto administración implican que como mencionamos anteriormente el nuevo administrador puede no tener experiencia en administración por lo que este debe aprender a cómo llevar la administración y continuar con las acciones de la administración anterior, lo cual representa normalmente falta de estabilidad durante el periodo inicial del nuevo administrador ya sea porque la administración anterior no contaba con un sistema para organizar la información del condominio o simplemente porque al ingreso del nuevo administrador el decide que volverá a hacer todo desde 0.
  5.  Presión- La administración de un condominio puede resultar una tarea sumamente desgastante para un equipo y aún más para una sola persona (razón por la cual cada día hay más profesionales ofreciendo estos servicios) , son muchos los residentes administradores que han terminado su periodo de labor sin el más mínimo deseo de repetir, por varios motivos, uno de ellos es el desgaste debido a tener que llevar la administración y sus actividades normales ya que como mencionamos uno los pros de auto administrarse es que no se paga a alguien por las actividades, eso quiere decir que se trata de un trabajo sin pago y por tanto no puede ser su única actividad, otra es debido a los problemas que tuvo durante su administración con sus vecinos, otra es debido a las presiones de ser continuamente consultado ya que al administrar su condominio cada minuto en su casa era como estar en su trabajo.

La administración interna efectivamente puede no tener un costo financiero para el condominio, pero la persona o personas que se encargan de la administración realizan una gran inversión de tiempo, esfuerzo y ocasiones de tranquilidad para poder dar este beneficio a su comunidad, esto no debe olvidarse ya que esto provocara que no podamos disfrutar de los pros de este tipo de administración y por el contrario suframos todos los contras de ella.