Saltar al contenido

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

Rate this post

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) busca formar alianzas con los sectores público y privado para lograr la reactivación de la producción de vivienda económica.

Para lograrlo, el organismo firmó un convenio de colaboración con La Latino Seguros, el cual pretende impulsar el desarrollo habitacional ordenado, sostenible y, sobre todo, asequible. 

El acuerdo establece la disminución en los costos del “Seguro a la protección de la vivienda”, también conocido como el “seguro de calidad”, beneficio con el que cuentan los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

“Como lo dijimos desde un inicio, este Consejo Directivo trabajará para atender la demanda de vivienda económica, construyendo puentes que permitan satisfacer a las familias que requieren un hogar nuevo, particularmente entre los trabajadores de bajo ingreso”, señaló Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de Canadevi Nacional. 

El desarrollo habitacional se ha vuelto todo un reto en México. El alza en el precio de los materiales de construcción y de la mano de obra, así como el encarecimiento de la tierra, han repercutido en el sector, principalmente, en el de interés social.

Recientemente, José Luis Jiménez Barrera, representante de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que esta clase de producto es casi inviable en la Ciudad de México.

Esto último se refleja en la baja producción, pues cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) indican que durante el primer trimestre del 2022, de las 34 mil 067 casas registradas para obra, solo 0.62% corresponden a vivienda económica, es decir, poco más de 200 unidades. 

Pymes, pieza clave para el desarrollo de vivienda económica 

Además de la disminución en los costos del seguro de calidad, la iniciativa también está dirigida a los pequeños y medianos desarrolladores de vivienda afiliados a Canadevi.

Dicho segmento empresarial representa el 87% de la membresía total; además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las Pymes brindan el 72% del trabajo en el país, lo fortalece su rol como generadores de empleo de México. 

En este sentido, Moreno Gómez Monroy subrayó que reactivar la vivienda económica es una responsabilidad compartida entre organismos públicos y privados.

Por esa razón, han dirigido esfuerzos para que gobiernos municipales y estatales se sumen a los diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) e Infonavit. 

“El satisfactor social por excelencia es la vivienda, ya que cumple la doble función de atender una necesidad humana de primera índole y ser un motor económico”, agregó.

 

Firma del convenio de colaboración de Canadevi con La Latino Seguros.