Saltar al contenido

Recomendaciones para la limpieza y mantención de estanques de agua en condominios

Rate this post

El agua potable utilizada para el consumo humano debe tener total ausencia de bacterias, parásitos, protozoos, hongos, virus, algas. La buena calidad del agua potable es fundamental para la salud de las personas debido a que puede causar enfermedades como fiebre tifoidea, amebiasis, diarrea, entre otras.

La mayor parte de los edificios en Chile tienen estanques de acumulación de agua potable en el subsuelo, desde donde el agua es impulsada por medio de bombas de agua para abastecer a todo el edificio. Debido a esto, es de vital importancia mantener una limpieza y desinfección periódica de estos estanques, para asegurar que el agua consumida tenga las condiciones sanitarias adecuadas.

En Chile, las infraestructuras de los estanques de almacenamiento de agua potable se inspeccionan a través del Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA) y todo suministro debe garantizarse tal como lo exprese la Ley. En el artículo 23 de esta normativa, se señala que “al menos cada tres meses deberá efectuarse una prolija inspección de dichos estanques y de sus instalaciones anexas, con el fin de determinar su estado de limpieza, funcionamiento y conservación. El aseo y desinfección de los mismos deberá hacerse al menos una vez al año o antes si se encuentran en su interior materias o cuerpos extraños susceptibles de descomposición, acumulación de lodos u otras impurezas que afecten la potabilidad del agua”.

Para que un estanque de agua potable esté en buenas condiciones debe poseer las siguientes características:

  • Paredes y pisos con estucado fino a grano perdido.
  • Llaves independientes de alimentación y desagüe.
  • Tapas herméticas para evitar ingreso de polvo, insectos, aves y roedores.

Recomendaciones para limpieza y mantención de los estanques de agua:

  • Realizar la sanitización y mantención de los estanques de agua al menos 2 veces al año.
  • Desinfectar o sanitizar cada 6 meses el estanque de agua potable.
  • Realizar inspecciones mínimo cada 3 meses al estanque y a sus instalaciones anexas. Normalmente la mayoría de los administradores deciden hacer esta revisión de manera mensual para evitar cualquier inconveniente.
  • Cambiar cada 2 años el filtro del agua.
  • Contrata proveedores especialistas en la materia. A través de condominiocompra.cl podrás cotizar de manera gratuita y en línea la limpieza y mantención de los estanques de agua.
  • Al momento de realizar la mantención, vacía los estanques antes de proceder a la limpieza de las paredes y piso del estanque de agua.
  • Si el edificio cuenta con 2 estanques en óptimo nivel de funcionamiento, no es necesario cortar el suministro de agua.
  • Elimina el agua sucia con las impurezas de las paredes y aplica el líquido desinfectante en piso y paredes.
  • Dentro de todo el procedimiento se debe tener cuidado con las válvulas de alimentación desde la red pública a los estanques y desde los estanques al sistema de bombas de agua. De esta forma, el proceso de lavado e higienizado de estanques de agua potable se puede realizar de forma rápida, segura y sin interrupciones de suministro para la comunidad.

Si te interesa conocer más sobre este tema, te invitamos a leer el artículo Mantenimiento de bombas de agua en edificios y condominios. Cualquier duda o consulta puedes escribirnos a contacto@edifito.com