Saltar al contenido

Seguridad En Condominios

Rate this post

Seguridad En Condominios

Cámaras de Vigilancia

Personal de Seguridad

1.- Antecedentes

2.- ¿Cómo se Maneja La Seguridad En Mi Condominio?

3.- ¿Cómo Mejorar La Seguridad En Mi Condominio?

1.- Antecedentes:

En la actualidad se mira con mayor frecuencia que la inseguridad en el país va en aumento, sobre todo en la ciudad de México, es por ello, que diferentes familias han optado por buscar diferentes maneras de seguridad, entre ellas, mudarse a lugares mas seguros, como son: residenciales privados o condominios.

Al vivir en un residencial privado o condominio que se encuentra bajo la figura del régimen condominal, es indispensable que cuente con una buena seguridad, ya que esto implica tener un mayor control, conocerse mejor entre vecinos y entre todos mantener seguro el condominio.

En materia condominal, la administración es el principal encargado de velar por la seguridad de la comunidad y, claro, no es para nada una tarea fácil. La seguridad por lo regular abarcará gran parte del presupuesto y los condóminos estarán felices de ver que las cuotas de mantenimiento son bien utilizadas si tanto para ingresar al condominio como dentro de él.

2. ¿Cómo se Maneja La Seguridad en mi Condominio?

Registro de visitantes

Recepción de envíos en el condominio

Si bien es cierto, la seguridad es regularmente impartida por empresas especializadas en el ámbito, sin embargo, la seguridad dentro de un edificio no depende del 100 % de las empresas externas, sino que también los condóminos forman parte en mantener un lugar seguro, por tal motivo, a continuación, te mostraremos como se maneja la seguridad dentro de tu condominio, basada en dos rubros, los cuales son:

  • SEGURIDAD EXTERNA: Cuando hablamos de seguridad externa en un condominio, nos referimos a las medidas que se deben tomar para el ingreso al inmueble, tanto para condóminos como para personas desconocidas, por lo que se deben de tomar las siguientes medidas:
    • Registro de visitantes: Es importante solicitar una identificación a la hora de que un desconocido entra al lugar para autenticar datos, registrar placas de los vehículos que entran y verificar con el anfitrión los datos del invitado. (Estos tres pasos) Este control de visitas por es elemental a la hora de garantizar la seguridad del condominio y que no entren personas con malas intenciones.
    • Videovigilancia: Otra herramienta importante es contar con una extensa vigilancia 24/7 de lo que sucede en la entrada del inmueble. Tener cámaras apuntando en diversos ángulos para captar cualquier movimiento extraño es de suma importancia, así como que el o los guardias de seguridad están al pendiente en todo momento. 
    • Recepción de paquetes: Con el actual auge de envíos por paquetería, es crucial adoptar medidas de seguridad sobre recepción de paquetes. Los guardias o conserjes generalmente no tienen la responsabilidad de quedarse con los paquetes; su deber es avisar inmediatamente al residente para que este baje a retirar.
  • SEGURIDAD INTERNA: Si bien es cierto, el filtro anterior es el más importante, sin embargo, no se deben dejar a un lado las medidas internas que se pudieran implementar entre los mismos condóminos para fortalecer las medidas de seguridad. Como una de ellas es:
    • Cultura Condominal y de la Prevención: La cultura de prevención es de las más importantes, ya que en un condominio nunca se esta exento de que ocurra alguna situación y/o altercado y todos los miembros de la comunidad deberán de saber cómo reaccionar. Sobre todo, como prevenir.
    • Los Hábitos de prevención tienen como objetivo principal mantener un ambiente de tranquilidad, ya que, si las realizas con éxito, ningún elemento se desestabilizará, creando espacios seguros y cómodos.

3. ¿Cómo Mejorar La Seguridad En Mi Condominio?

Seguridad Tecnológica

En materia condominal, la seguridad depende de cuatro elementos que le sirven de base, estos son los recursos humanos, las normas, la infraestructura y la tecnología empleada.

a. Las Normas que Puedes Aplicar:

Estas serían una serie de normas de convivencias entre el Administrador y los residentes, que deben abarcar al menos tres normas de seguridad indispensables:  

  • Control de acceso
  • Regulación de los espacios de uso común
  • Operaciones de seguridad

b. Recursos Humanos de Seguridad

Todo administrador necesita de personas que se desempeñen en el área de seguridad, ya sean contratados, porteros o conserjes. Las tareas que llevará a cabo este cargo deben especificarse por escrito y detallar las responsabilidades diarias

c. Infraestructura Necesaria

Es de suma importancia tener exigencias mínimas de infraestructura, como cercas, muros, centros de control, puestos de vigilancia, entre otros. Esto representa un gran reto, considerando que deben cumplir al 100% su función, pero deben verse estéticas y acordes con la arquitectura del condominio.

d. Herramientas de Tecnología

La instalación de comandos de seguridad son gran herramienta, allí se podrá monitorear todo el lugar, especialmente si son espacios grandes. De igual forma, se debe contar con recursos humanos capacitados para la correcta operación de la tecnología empleada, esto abarca:

  • cámaras de seguridad
  • llaves y cerraduras
  • cercos eléctricos
  • botones de emergencia
  • alarmas

e. Buena Supervisión

Supervisando todos los elementos ya mencionados, puedes garantizar que los parámetros establecidos se estén cumpliendo a cabalidad. Conocer si la vigilancia está cumpliendo con lo establecido, que se respeten las normas de convivencia y que la tecnología opere correctamente, fortalecerá el funcionamiento general del condominio.

INTEGRA POSTVENTA es una empresa con más de 14 años de experiencia en el sector de la administración de condominios, si tienes algún problema con tu administrador y no estás de acuerdo en pagar la cuota de mantenimiento, o si requieres alguna asesoría para tu condominio, por favor ponte en contacto con nosotros y con gusto agendamos una cita con uno de nuestros expertos en la materia. 

Teléfono 55 52 80 26 39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.