Saltar al contenido

Seguridad en Edificios y Condominios: Todo lo que necesitas saber.

Rate this post

Muchos son los chilenos y chilenas que optan por vivir en edificios y condominios, y una de las razones es la seguridad. Sin embargo, y como se ha podido constatar en episodios de delincuencia, esta seguridad puede ser vulnerada, y por lo mismo, tanto habitantes de los inmuebles, como el personal que trabaja en él (sobre todo conserjes), deben estar preparados para prevenir y/o actuar.

Es por esto que Edifito.com entrega tips y sugerencias al respecto, con el objetivo de prevenir cualquier incidente incómodo y complejo para los residentes.

Recomendaciones de seguridad en edificios y condominios 

Lo primero es tener a mano el Reglamento General del inmueble con reglas básicas y procedimientos administrativos. “Se recomienda desarrollar Protocolos de Emergencia y Seguridad que estipulen aspectos como: evacuaciones, Comités de Seguridad de vecinos, obligatoriedad de registro de visitas, etc.”, comenta Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com

  • Conocer a los vecinos.

Es importante que los vecinos se conozcan entre sí, y tener en la memoria caras conocidas (al menos de un porcentaje de éstos) para evitar, por ejemplo, la entrada de personas extrañas, que pueden ingresar en momentos que el o los conserjes estén prestando atención a otras labores. En este mismo punto, se recomienda potenciar la comunicación entre vecinos y trabajadores de los edificios.

  • Mantener la rigurosidad respecto a protocolos de ingreso.

“Muchas veces sucede que uno -como vecino- ingresa al edificio, y detrás, pasan personas desconocidas. O vas entrando con tu auto, y detrás se mete otro que no es habitante. Hay que ser ESTRICTOS con los protocolos de ingreso. Y no enojarse si a todas las visitas de los habitantes se les pide el carnet de identidad, por ejemplo”, explica Márquez.

  • Prevención de accidentes.

Hay que ser precavidos respecto a los riesgos que pueda tener un edificio, sobre todo en zonas de piscinas, terrazas y quinchos, donde debe haber señaléticas de alerta. En Edifito, por ejemplo, existe una opción de Alertas de Seguridad. Por ejemplo: si una persona está con una emergencia de salud, se le avisa al conserje y se llama inmediatamente a Ambulancia; o si hay un incendio, se llama directamente a Bomberos a través de la app.

  • Recomendaciones para Conserjes:

Primero, deben conocer perfectamente los protocolos de emergencia, para que sepan muy bien cuáles son sus responsabilidades. Cuando hay mucha rotación de personal, los protocolos de inducción son básicos y fundamentales. Por lo tanto, es parte de la función del administrador que les explique cuál es el protocolo de acceso de autos, ingreso de visitas, accesos y salidas de emergencia, entre otros.

Consejos para evitar el ingreso de personas no autorizadas

  1. Vigilar el control de acceso permanentemente. Habilitar dispositivo automatizado de ingreso de personas.
  2. Nunca permitir que una persona que no está autorizada ingrese al edificio.
  3. No dejar ingresar a personas que “sigan” con alguien o que soliciten entrar aludiendo “que la persona que buscan está bajando a buscar”.
  4. No abrir la puerta principal a personas sin identificación.
  5. Controlar ingreso de personas por estacionamientos. Aumentar velocidad de apertura y cierre de portones.
  6. Disponer de al menos dos conserjes por turno cuando la comunidad es numerosa y más aún cuando el tránsito de personas es incesante. Evitar la aglomeración de personas en el hall de acceso.
  7. Utilizar siempre el citófono para verificar y anunciar una visita de un residente
  8. Registrar a los visitantes con su identificación (carné de identidad o pasaporte)
  9. Impedir el ingreso de repartidores de comidas o vendedores a las dependencias de la comunidad.
  10. Controlar exhaustivamente el personal técnico que realizan trabajos en el recinto

Finalmente, es importante destacar que Edifito.com es una plataforma que permite comunicarse con toda la comunidad. Así, se puede tener una comunicación directa con el Administrador o Comité, y si hay algún evento o riesgo que se quiera mencionar, se puede hacer directamente para que se tomen medidas.