Saltar al contenido

SOMA culmina la primera etapa de desarrollo del Park Hyatt Mexico City

Rate this post

Desarrollado por SOMA y con el diseño arquitectónico de Sordo Madaleno, Park Hyatt Mexico City concluyó su primera etapa de construcción.

Tras 22 meses de obra, el proyecto terminó la cimentación y subestructura de los sótanos en las dos torres que lo conforman.

“Estamos muy satisfechos con los avances, especialmente porque estamos dentro del calendario y con el presupuesto previsto”, comentó Greg Miller, director de construcción de SOMA.

El nuevo complejo de usos mixtos se encuentra en Polanco, el desarrollo contempla la construcción del primer hotel y residencias Park Hyatt, además de una torre de oficinas, bajo un diseño atemporal basado en el estudio de la dinámica multicultural de la Ciudad de México.

Top-Down, el complejo método de construcción del Park Hyatt Mexico City

A finales del 2020, Park Hyatt Mexico City inició obras e implementó un sistema constructivo particular para la subestructura llamado: Top-Down, el cual ha sido pocas veces empleado en el país debido a su complejidad, según SOMA.

Sin embargo, este método es indicado para contener de manera segura la excavación profunda, sin afectar las colindancias del proyecto.

Inicialmente, se realizó un Muro Milán llegando hasta los 38 metros por debajo del nivel de banqueta y con pilas de cimentación de hasta 48 metros de profundidad.

“La ingeniería con el sistema Top-Down tiene la bondad de eficientar tiempos, aunque tiene mayor dificultad y logística pues permite el inicio de la obra de arriba hacia abajo”, detalló la firma. 

De esta forma, se comenzó a desarrollar la planta baja y, posteriormente, sótano por sótano, hasta llegar al último a 29 metros de profundidad. La subestructura se logró gracias a la colaboración con CIMESA y CARSA. 

La segunda etapa arrancará con la superestructura, a cargo de Postensa, la cual abarca desde el primer nivel sobre banqueta hasta alcanzar la última losa, a 135 metros de altura.

SOMA va por certificación LEED Gold 

El nuevo proyecto de SOMA busca tener un impacto positivo en su entorno, así como en el medio ambiente y, por esta razón, aspira a lograr la certificación LEED Gold para un consumo energético eficiente, emisiones mínimas y un uso óptimo de los recursos.

 

Proceso de construcción del Park Hyatt Mexico City. (Imágenes cortesía de SOMA.)

Como se mencionó antes, el complejo consta de dos torres de 144 metros de altura. La primera torre albergará al hotel y a las residencias Park Hyatt Mexico City en 30 niveles.

Por otro lado, las 22 residencias de 500 metros cuadrados y un penthouse de mil metros cuadrados conformarán los pisos superiores de la torre, de los pisos 19 al 30. 

Mientras que la segunda torre, situada en la Avenida Arquímedes, se destinará exclusivamente para uso corporativo, con espacios abiertos y flexibles que permiten una variedad de configuraciones internas y que ofrecen paisajes del contexto inmediato.

Sordo Madaleno, con 12 proyectos inmobiliarios en puerta 

Cabe mencionar que SOMA, antes Grupo Sordo Madaleno, actualmente desarrolla otros 12 proyectos en seis ciudades de todo el país y en el extranjero. 

De hecho, la firma inmobiliaria administra aproximadamente mil 463 inquilinos de más de 365 marcas diferentes, con un portafolio de 727 mil metros cuadrados con 96% de ocupación promedio.

Park Hyatt Mexico City, ubicado en Polanco, constará de dos edificios de usos mixtos. (Imágenes de SOMA.)