Saltar al contenido

Sustentabilidad, factor determinante para el éxito de las oficinas

Rate this post

De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, los edificios generan el 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen el 40% de la electricidad a nivel mundial. Por esta razón, en los últimos años, los diversos segmentos dentro del sector de bienes raíces han puesto mayores esfuerzos para mitigar el impacto de los inmuebles en el medio ambiente.

A su vez, las empresas demuestran más interés por integrar los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) a su operación, lo que implica también instalarse en oficinas que garanticen un consumo eficiente de recursos y un espacio seguro para sus colaboradores. Bajo este contexto, Daniela Soriano, Senior Broker de Colliers CDMX, declaró que el mercado demanda cada vez más edificios con áreas verdes, espacios abiertos y ventilación natural; lo que ha dado paso a una proliferación de certificaciones orientadas a la construcción verde, a la eficiencia, así como a la reducción de contaminantes y de los costos de operación.

“Muchos de los clientes internacionales que hemos atendido consideran a las certificaciones como un papel determinante para la toma de decisiones, porque esto también les da certeza de que el edificio por el cual van a firmar un contrato de arrendamiento cuenta con los mejores estándares de calidad a nivel nacional e internacional”, dijo.

Además, la experta destacó que la sustentabilidad no sólo debe entenderse como una medida para el cambio climático, sino también como un elemento para crear edificios eficientes y funcionales que les generen ahorros a los propietarios.

En relación con este aspecto, Colliers se ha consolidado como una de las empresas más relevantes en México para el asesoramiento en Certificaciones LEED, WELL, BOMA BEST, etc.; ya sea para edificaciones nuevas o con años de existencia del ramo comercial, industrial y, por supuesto, de oficinas. De hecho, la mayoría de los inmuebles que integran su portafolio en administración tienen algún tipo de certificación de este tipo, y ofrece asesoría especializada a aquellos que no la tienen.

Entre los edificios con certificación sustentable más emblemáticos que la firma comercializa actualmente, se encuentran el Corporativo Legaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo; y la torre Chapultepec Uno R509, sobre Avenida Paseo de Reforma. Este último, según Daniela Soriano, tiene la particularidad de tener ventilación natural, ya que todas sus terrazas pueden ser abiertas, factor que le ha permitido cerrar múltiples operaciones.

El bienestar como el principal objetivo de los espacios de trabajo

Pese a la baja ocupación, si de algo están seguros los expertos de Colliers es que las oficinas no van a desaparecer. Una reciente encuesta realizada por la firma a nivel Latinoamérica arrojó que más del 60% de las personas consideran importante contar con un espacio físico al que puedan acudir exclusivamente para trabajar. Y es que, más allá de la productividad, el humano es un ser social que necesita la interacción para innovar, generar soluciones y crear cultura.

Por otra parte, el home office llegó para quedarse, por lo que diversas compañías aún están en proceso de encontrar el equilibrio en los esquemas híbridos. Al respecto, Karla Torres, Gerente Workplace Advisory de Colliers CDMX, detalló que los modelos más comunes implican trabajo presencial tres veces por semana y el resto, vía remota.

Así, el mercado se encuentra frente a otro reto: lograr que la oficina sea vista como un lugar al que el colaborador debe ir por convicción y no por obligación. Torres mencionó cuál es el elemento más relevante para lograrlo:

“El centro debe ser el bienestar, lo que significa tener más espacios abiertos, lugares con distintas configuraciones en los que la gente pueda recargar energía y cambiar de postura. Ergonomía, no solo física, sino social y cognitiva que permita tener diferentes niveles de concentración. Desde la consultoría, puedo decir que el ser humano es la tendencia más relevante”.

Agregó que, en Latinoamérica, el primer factor de inasistencia al trabajo es el traslado, el segundo es la alimentación, y el tercero es el código de vestimenta. En este sentido, subrayó que, aunque este último punto puede sonar poco relevante, es algo que termina impactando en la vida de las personas.

En palabras de la gerente de Workplace Advisory, estos dos años de pandemia representaron una oportunidad para que las empresas hicieran cambios, sin embargo, no deben ser vistos solo como estrategias básicas, ya que también existe una reconfiguración de la cultura.

Uno de los servicios de Colliers es Workplace Advisory, se trata de una consultoría para atravesar por esta transición hacia un modelo de trabajo híbrido, en la cual interviene el departamento de brokers y project management para que todo funcione como un gran engranaje: “Mientras buscamos una oficina óptima para el cliente, también analizamos sus estilos de trabajo. De esta forma, encuentran en metros cuadrados el mejor balance para ofrecer a sus empleados”, expresó Torres.

Colliers, dentro de la división de Strategic Project Services, liderada a nivel nacional por Jaime Viejo, además de ofrecer Workplace Advisory y Project Management, cuenta con otros servicios como el Construction Management, en don de brin da diferentes soluciones para la ejecución de proyectos. Una de ellas es “Llave en mano”, que junto con el servicio de corretaje y Workplace, se vuelve una opción para los clientes, ya que con un solo proveedor obtienen el servicio completo para la realización de un proyecto de oficinas corporativas.

De esta forma, se logra definir los requerimientos y necesidades del cliente, la búsqueda y negociación del espacio, el diseño y la construcción del espacio. Todo esto coordinado y ejecutado por el equipo de Strategic Project Services de Colliers, que cuenta con más de 20 años de experiencia y alrededor de 1.5 millones de metros cuadrados de proyectos corporativos realizados.

Por: Samanta Escobar

Este es un fragmento del artículo El mercado de oficinas en México avanza, pero está lejos de la recuperación total de la edición 133 https://inmobiliare.com/inmobiliare-133/