Saltar al contenido

¿Tenemos plan de emergencia ante un terremoto en comunidad?

Rate this post

Tener definido un plan de emergencia después de la seguidilla de eventos sísmicos que vienen ocurriendo en todo nuestro territorio nacional desde el gran movimiento del 2010, sirve para todos para quienes vivimos en altura, es una reflexión obligada.

De esta forma, el geocientífico alemán, Onno Oncken, afirmaba, al otro día de este fuerte movimiento, que “Chile es uno de los países mejor preparados para enfrentar terremotos. Las reglas de construcción del país y los sistemas de emergencia permiten disminuir los daños en este tipo de evento”.

Plan de emergencia: Qué hacer

El jefe en prevención de riesgo de la ACHS, Alex Gerhard nos comenta qué debemos hacer en familia. “Para estar preparados ante un terremoto es fundamental tener un plan de emergencia. Enfocándonos solo en terremotos, debemos mantener la calma y tener pre definido para todos los integrantes de la vivienda un lugar de reunión (por ejemplo, el living), y cuál de los integrantes mantendrá abierta la puerta que permita llegar a una zona segura.

“Una de las principales instrucciones para seguir un plan de emergencia con éxito es no correr, pero no dejar de estar alerta y atento a la caída de elementos o estructuras, ya que si me quedo bajo una mesa no estaré atento al colapso de la techumbre y quedaré atrapado”, agrega.

Su comunidad dispone de un plan de emergencia

El prevencionista enfatiza: “La organización es similar a como lo realiza un condominio, también con un Plan de Emergencia, solo que deben tener especial cuidado en mantener las escaleras libres de obstáculos, con su iluminación de emergencia en buenas condiciones, y si existe sistema de presurización de escalas, este debe estar operativo. Puede resultar clave definir encargados de evacuación por piso.”

Gerhard indica que en el “Plan de Emergencia” debe estar definido paso a paso, para que la comunidad sepa qué hacer en caso de emergencia, ante sismos, robo, inundaciones, incendio, accidentes del personal y de los residentes, etc.

Asimismo, en la previa de la construcción de este plan de emergencia, debemos tener claro que la evaluación del riesgo se hará en función de la altura del edificio y del número de habitantes.

El plan de emergencia también cataloga los medios de protección, por ejemplo: redes húmedas, secas, extintores, sistemas de iluminación de emergencia, entre otros. Hace un trabajo con las vías de evacuación, elegir a un encargado de emergencia.

La guía del Plan de emergencia y de Evacuación del MINVU sugiere:

– Mantener la calma y trasmitirla a los demás.
– Aléjese de ventanas o de elementos colgantes y en altura que pudieran caer.
– Ayudar a ancianos y discapacitados, llevándolos a un lugar seguro.
– No abandone el edificio ni se traslade internamente.
– En caso de ser necesario, busque un lugar seguro, como debajo de dinteles de puertas o vigas soportantes, mesas o muebles resistentes.
– Apague equipos eléctricos y artefactos a gas.
– Aléjese de cables cortados que puedan ya estar energizados.
– Si fuera necesario evacuar, el Coordinador de Seguridad o su reemplazante lo avisarán oportunamente, toda vez que el movimiento telúrico haya concluido.
– No usar los ascensores durante la Evacuación.

Tener cultura sísmica en un país sísmico es una obligación de todos. Tener un plan de emergencia preparado también es nuestra responsabilidad.