Saltar al contenido

Testamento de una propiedad: 7 de cada 10 mexicanos no realizan uno

Rate this post

En México, siete de cada 10 personas no cuentan con un testamento de una propiedad, así lo reveló una encuesta realizada por Creditaria, empresa especializada en asesoría hipotecaria. 

Quién además explicó que este documento es uno de los más importantes cuando se tiene un inmueble, pues en él se expresa el destino que tendrá la casa o departamento una vez que el propietario fallezca. 

“Dejar un testamento siempre será un acto de responsabilidad para nuestros familiares, ya que no sólo se otorga tranquilidad sobre el futuro de los bienes, sino que se evitan desacuerdos entre los herederos y costos elevados por no dejar los documentos en regla”, explicó Juan Kasuga, Director de Creditaria México.

A pesar de que el testamento es un escrito relevante, la compañía señaló que en nuestro país no se tiene una cultura de previsión al respecto.  

La encuestas hecha por Creditaria señaló que el 90% de las personas consideran que es muy relevante hacer un testamento; de igual forma conocen con qué profesional acudir para tramitarlo.

Pero a pesar de esta cifra, el 70% de los encuestados no han realizado este trámite por desidia; sumado a esto, el 44% consideró que es algo costoso tramitarlo.

Testamento de una propiedad: precios en México 

Es importante señalar que el Gobierno de México, en septiembre, lleva a cabo una campaña de este tema, su objetivo es promover entre los ciudadanos el otorgamiento de este documento y contribuir con una cultura de previsión; las personas, además de contar con asesoría especializada, obtienen descuentos.

De acuerdo con el Gobierno de México, la entidad más cara para realizar un testamento es Ciudad de México con tres mil 200 pesos y la que ofrece el menor costo es Morelos con 812 pesos.   

Dejar un testamento normalmente genera un costo de entre 800 y tres mil pesos, que comparado con los gastos notariales y de sucesión, al no dejar en regla la herencia de la propiedad, podría generar un aumento de los costos entre un 10 y un 15%”, señaló el director de Creditaria México.

¿Se puede heredar una propiedad que está hipotecada?

Por otro lado, es común tener dudas sobre hacer un testamento si se tiene hipotecada la propiedad, sin embargo, Creditaria mencionó que es posible hacerlo, aunque es importante considerar que el heredero de un bien inmueble contraerá la responsabilidad sobre la deuda.

“Para ello es importante que la propiedad tenga un seguro por fallecimiento que normalmente se incluye en las hipotecas como un beneficio en que se absorbe la deuda total o parcial del crédito y permite a los familiares heredar la propiedad sin mayor problema”, comentó la empresa.