Saltar al contenido

The Eye of Mexico, la escultura de IA que conecta el arte con urbanismo

Rate this post

En medio de edificios residenciales, comerciales y oficinas, el andar de los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) es observado por The Eye of Mexico, una pieza escultórica que, con algoritmos de inteligencia artificial (IA), transmite datos demográficos, medioambientales y urbanos. 

Se trata de un aro metálico viviente de diez metros de altura, que muestra la interpretación de comportamientos del vibrante presente de la capital y su visión al futuro por medio de un performance visual. 

El gran “Ojo” forma parte de la nueva comunidad urbana Neuchâtel Cuadrante Polanco, un proyecto de la desarrolladora inmobiliaria MIRA. Su creación fue encabezada por la agencia global de consultoría creativa MASSIVart, junto al estudio turco Ouchhh. 

La pieza fue encendida por primera vez el 20 de mayo de 2022, desde entonces vive en la plaza pública del complejo de usos mixtos, donde las personas disfrutan de locales comerciales con acceso directo a espacios verdes, mientras descubren la relación que existe entre el arte, la ciencia y la tecnología con el urbanismo y la movilidad. 

Los datos como pintura, el algoritmo como pincel

Creada a partir de diferente información del estilo de vida de la CDMX, como el aire, el ruido, la población, la vegetación y las emisiones, el monumento pretende ser un retrato de la energía de la metrópoli. A través de un sistema de IA y algoritmos de machine learning, conjuga millones de datos que se usan directamente para crear una visualización científica con enfoque artístico para enfatizar la interconexión.

Philippe Demers, fundador y director creativo de MASSIVart, aseguró que la cultura y el arte son un vehículo de aprendizaje y esparcimiento para la humanidad; de ahí la relevancia de The Eye of Mexico: “La instalación de esta pieza única propicia el desarrollo de una comunidad diferente y más consolidada”. 

Por su parte, Roberto Pulido, director general de MIRA, señaló que el proyecto es la tercera generación de comunidades donde aplican toda su experiencia para resolver las necesidades de los usuarios para asegurar un mejor futuro, el cual es aderezado con una escultura única en toda Latinoamérica”. 

Mother Earth, el origen de The Eye of Mexico

Aunque es la primera vez que Ouchhh desarrolla una pieza de inteligencia artificial en Latinoamérica, la firma tiene 10 años de experiencia en el campo creativo, en los que se ha enfocado en demostrar que las raíces del arte, la ciencia y la tecnología son misteriosas. 

Bajo una visión futurista se esfuerza en impulsar que el arte permee en todos los aspectos de la vida, así, su equipo actualmente está formado por ingenieros, académicos, codificadores creativos, diseñadores, y otras personas talentosas de una variedad de campos con una visión sincronizada de que el conocimiento crea una experiencia pública épica.

Una de las piezas que dieron origen a The Eye Of Mexico, es Mother Earth, una instalación que cuestiona las verdades detrás de los fenómenos naturales y que, busca ser espejo de la vida en Singapur. De esta forma, diferentes conjuntos de datos ambientales de los últimos 40 años de la ciudad, se traducen en la fachada del Museo ArtScience.

“Como estudio, presentamos a los datos fríos como una forma de arte al combinar la creatividad científica y visual en el mismo lienzo. El mensaje que queremos transmitir es hacer una conexión significativa entre la Madre Tierra y el corazón de las personas. Estas obras nos ayudan a repensar lo que el mundo está tratando de decirnos”, detalló la firma.

Por Samanta Escobar

Este es un texto de la edición 133