Saltar al contenido

Ventas de ANTAD crecen 11.5% en agosto

Rate this post

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) logró un crecimiento en ventas del 11.5% durante agosto de 2022, en comparación con el mismo mes del 2021. 

Esta variación positiva se dio en términos nominales a tiendas iguales, es decir, considerando todos aquellos establecimientos que tienen más de un año de operación.

Al tomar en cuenta las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el incremento fue de 14.1%, respecto al mismo mes de 2021.

De acuerdo con las cifras publicadas por la ANTAD, las ventas acumuladas al octavo mes del año ascendieron a 897.2 mil millones de pesos (mdp).  

Regreso a clases impulsa ventas de ANTAD

Un factor determinante para el crecimiento en ventas de la ANTAD fue el regreso a clases 100% presencial, el cual se llevó a cabo durante el pasado mes de agosto en todo el país.

“Muy buenos datos (los de ANTAD) pese a un efecto calendario adverso por la ausencia de un domingo respecto a 2021. Creo que es parte del efecto de un retorno a clases presencial”, consideró Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

De hecho, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) estimó que este hecho dejaría una derrama económica superior a los 98 mil 400 mdp. 

El efecto se concentró, principalmente, en ventas de útiles escolares y papelería, además de artículos electrónicos, con una derrama de 60 mil mdp.

De manera indirecta, también se beneficiaron empresas dedicadas a giros como calzado, prendas de vestir y artículos deportivos, con un impacto estimado en 38 mil 400 mdp. 

“El retorno a clases supone un impulso muy importante a las casi cuatro millones de empresas que se dedican al sector de comercios y servicios en México, especialmente tras más de dos años de pandemia”, subrayó el presidente de Concanaco, Héctor Tejada Shaar.

Cabe mencionar que, al cierre de 2021, las cadenas comerciales que conforman la ANTAD, entre ellas Liverpool, Chedraui, Office Depot, Radio Shack y Súper Papelerías Tony, agrupan más de 46.6 mil tiendas. 

La superficie total de venta de estos establecimientos suma alrededor de 21.9 millones de metros cuadrados.