Saltar al contenido

5 Tips para Administradores de Condominios

    Rate this post

    Si tienes el rol de administrador de condominios o fraccionamientos y estás buscando ser más productivo, brindar un mejor servicio a los condóminos o destacar sobre tu competencia, toma nota de los siguientes consejos que te serán de gran utilidad en la labor tan compleja que desarrollas día a día.

    1. Realiza una evaluación periódica de las condiciones generales del condominio o fraccionamiento.
    Como sabemos, todo inmueble necesita mantenimiento para permanecer en óptimas condiciones, es por ello que se debe realizar una inspección periódica del condominio o fraccionamiento, ya sea semanal, quincenal, mensual o bimestral, esto depende del tamaño y las circunstancias del mismo. Te recomendamos realizar un listado, ya que te servirá para el siguiente punto.

    2. Elabora un plan de acción y ejecútalo delegando actividades.
    Tomando como base el listado del punto anterior, podrás realizar un plan de acción para atender las necesidades del condominio o fraccionamiento, éste debe incluir fechas, costos y los nombres de las personas que realizarán cada acción. Como administrador de condominios o fraccionamientos deberás tener la capacidad de delegar, hacer presupuestos y llevar un control de los recursos. Como parte del plan incluye reparación de luminarias, mantenimiento de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, áreas de uso común, bardas perimetrales, cámaras de video vigilancia, etc.

    3. Infórmate acerca de las leyes de Propiedad en Condominio.
    Es sumamente importante conocer los términos y aspectos legales según apliquen en el lugar donde se ubique el condominio o fraccionamiento. Tal información te permitirá conocer los fundamentos que rigen al tipo de fraccionamiento o condominio que administras. Esto te permitirá tener un soporte para actuar en caso de que tus condóminos o residentes no estén cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades.
    En específico te recomendamos que conozcas qué es el Régimen de Propiedad en Condominio, si deseas conocer más acerca de este tema da clic aquí para más información.

    4. Mantén informado a tus residentes o condóminos.
    Si bien es cierto que las reuniones periódicas ayudan a dar a conocer los temas referentes al condominio o fraccionamiento así como recibir las opiniones de los residentes, es bien sabido que es difícil lograr que todos asistan. Es aquí donde el administrador del condominio debe buscar los medios y mecanismos más adecuados para mantener la comunicación de forma tanto individual como colectiva. Para tal fin te recomendamos el uso de software mediante el cual puedas recabar la opinión de los condóminos mediante encuestas en línea, así como enviar comunicados, avisos, recordatorios y notificaciones. Este punto se explica más a detalle a continuación.

    5. Usa software de administración de condominios.
    Al contar con un sistema de administración de condóminos o privadas, podrás apalancar todas las operaciones que realizas como administrador, reservaciones de áreas comunes, mantener una comunicación asertiva con tus clientes a través de los comunicados, administración de pagos y adeudos, votaciones, etc. Todo esto desde tu dispositivo móvil o computadora, sin preocuparte por la disponibilidad y seguridad de la información de tus residentes. De esta manera automatizaras procesos, tendrás la posibilidad de delegar actividades, ahorraras tiempo, dinero y ganaras personas que te recomienden como administrador de condominios.

    Según los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones(ift), en México hay 80.6 millones de usuarios que cuentan con algún dispositivo de telefonía celular. Es decir, nueve de cada diez usuarios disponen de un teléfono inteligente (smartphone) con conexión a Internet y el 43.0 % de la población tiene acceso a una computadora. Particularmente hablando del escenario como administrador de condominios o fraccionamientos, hoy en día a los residentes o condóminos les es más práctico y útil contar con una aplicación móvil que les permita conocer todo lo relacionado con su comunidad, conocer las mejoras que hay actualmente en su condominio o fraccionamiento, enviar comprobantes de pago, reservar áreas comunes, mantener una comunicación con el administrador, vecinos y mesa directiva, conocer estado de las finanzas de su conjunto, llevar un control de sus visitas. Para esto y mucho más te recomendamos la plataforma Residentia, para probarla haz clic aquí.

    Si quieres conocer más razones para usar un software o aplicación (app) de administración de condominios, haz clic aquí.