Saltar al contenido

Administradoras de Condominios 5 controles básicos

Rate this post

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Administradoras de Condominios – 5 controles básicos

Porque es importante contratar administradoras de condominios?

En su condominio hay una gran inversión económica, normalmente la infraestructura y activos están valorados en millones de pesos. Existen muchos intereses personales en juego y la calidad de vida puede tener un impacto enorme en su salud física y mental.

Para la gestión administrativa y operativa están las administradoras de Condominios para asumir esa responsabilidad y gestionar el patrimonio y vida en común, pero usted puede ejercer un rol de supervisión esencial con solo asegurarse de que existen al menos cinco controles básicos:

1.- Reglamento y control de cumplimiento: Debe estar disponible por vía digital o impresa, el reglamento, los acuerdos de asamblea y de otros órganos que haya como por ejemplo el Comité de Construcciones. Así como las disposiciones específicas de la Administradora de Condominios. Estos deben de estar claramente estructurados por fecha y con su grado de ejecución.

2.- Lista de activos y planes de mantenimiento: La Administradora de Condominios debe llevar un control de cada activo, la fecha de su adquisición o al menos su incorporación al control de activos. Para cada uno de ellos habrá un plan de mantenimiento, con las fechas de aplicación y reportes, así como servicios o acciones que son necesarias en el futuro.

3.- Expedientes por proveedor: La Administradora de Condominios debe asegurarse de tener el contrato firmado con proveedores que respondan las preguntas del qué, cómo, dónde y cuándo.

4.- Estados financieros mensuales y declaraciones ante el SAT: La administración del patrimonio ajeno exige una adecuada rendición de cuentas, con sus estados financieros, anexos y notas. La Administradora de Condominios tiene una función primordial para evitar sanciones del SAT.

5.- Comunicaciones: Las plataformas de mensajería instantánea han facilitado la inmediatez de las comunicaciones, pueden ser causa de falta de control sobre las comunicaciones. La Administradora de Condominios debe llevar un control central de correspondencia formal, evitando desperdigar respuestas en todas las plataformas a las que luego es imposible seguirles el rastro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.