Saltar al contenido

Autoridades de la CDMX reportan 5 edificios con problemas tras el sismo

Rate this post

De acuerdo con la última evaluación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solo cinco edificios de la capital han sido clausurados debido al sismo ocurrido el día de hoy.

Esto, debido a que las autoridades de Protección Civil encontraron agrietamientos o caída de aplanados, que representan un peligro para sus habitantes.

A su vez, el secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que los equipos no han terminado con la revisión de edificios, principalmente de la Zona Centro.

Hasta el momento, han reportado agrietamientos en la calle de Argentina 8, Uruguay 75 y un problema con un techo en la colonia Daniel Garza.

“Son los puntos más particulares que tenemos hasta el momento. Los vamos a recibir para que se sigan los protocolos correspondientes y se verifique la magnitud que tienen estos daños”, respondió.

Por su parte, la alcaldía Cuauhtémoc compartió que un edificio localizado en la Calle de Atenas y Versalles sufrió daño estructural y su revisión es prioridad.

Desempeño de las alertas sísmicas en CDMX durante el sismo

Por otro lado, la mandataria informó que el 99.1 % de las 13 mil 860 alertas sísmicas funcionaron correctamente, tanto en el simulacro como en el momento del sismo. 

Este dato fue corroborado por el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, Juan Manuel García Ortegón.

“Solo 123 no funcionaron, no hay una distribución geográfica, la principal causa fue debido a una falla eléctrica en la capital”, confirmó.

García Ortegón agregó que la alerta sísmica sonó con alrededor de 80 segundos de antelación en los altavoces ubicados en la capital del país.

En ese sentido, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), José Antonio Esteva Medina, recordó que la alerta sísmica suena cuando el movimiento se registra en la costa del Pacífico.

“Dependiendo la distancia suena la alerta, es decir que pueden ser hasta con 60 segundos de antelación”, puntualizó.

sismo CDMX-edificios-2

Cortesía: Milenio

Afectaciones civiles en la capital

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, reportó un lesionado en Magdalena Contreras por la caída de una barda.

Además, la dependencia señaló cinco crisis nerviosas; tres personas inconscientes en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, y la caída de árboles y postes.

Sí bien se había reportado una falla en la Línea 4 del Metro está ya fue restablecida y todas las líneas operan con normalidad.

Respecto a las fallas de luz reportadas en diversas colonias de la capital, detalló que ya se encuentran trabajando para restablecer el servicio.