Saltar al contenido

Build Better SD, el plan de San Diego para detonar el desarrollo urbano

Rate this post

Build Better SD es el nuevo plan de las autoridades de San Diego, California, para detonar el desarrollo urbano de vecindarios de bajos recursos en la ciudad.

Esta política plantea la construcción de bibliotecas, estaciones de bomberos, carriles para bicicletas y otros proyectos de infraestructura.

Para su ejecución, crearán un fondo, lo que cambiará radicalmente la forma en que se recauda y gasta el dinero de los promotores privados de obras de vivienda, comerciales e industriales.

Esto reemplazará la práctica de mantener los honorarios en 44 fondos separados y requerir que el dinero se gaste en el área específica. Con esto, reunirán el capital en una sola reserva y gastarán en los vecindarios que más lo necesiten.

“Dado que el desarrollo suele tener lugar en las zonas adineradas, el dinero también ha ido a parar a esas comunidades”, señaló el concejal Raúl Campillo.

El funcionario declaró que esto va a garantizar que los proyectos sean capaces de apoyar a una población creciente y mejorar las comunidades.

Build Better SD-2

Cortesía: Flickr

Programa reducirá tiempos de espera para obras de infraestructura

El concejal Joe LaCava informó que, con el sistema actual, los barrios a menudo deben esperar años para realizar construcciones clave.

“Más de 222 millones de dólares (mdd) se encuentran en esas cuentas individuales, a la espera de ser gastados”, completó.

Sobre esto, aclaró que el nuevo enfoque de la ciudad garantiza la financiación directa de las infraestructuras necesarias, en lugar de que los fondos queden atrapados en cajas de seguridad, como ocurre ahora.

Finalmente, puntualizó que San Diego suele recaudar 60 mdd al año en concepto de tasas de urbanización, por lo que los 222 millones de dólares depositados en las 44 cuentas no es una cifra relativamente alta.

Build Better SD-3

Cortesía: greenspanai

Oposición generada hacia el plan Build Better SD

Por otro lado, los críticos dicen que el cambio de política es injusto para los barrios en los que se están construyendo nuevas viviendas de los sectores medio y residencial

“Con la antigua política, esas comunidades habrían tenido garantizadas las tasas de urbanización necesarias. Con la nueva, deben esperar que los funcionarios de la ciudad decidan que su barrio es una prioridad”, declaró el grupo Livable.

Por su parte, los funcionarios respondieron que se dará mayor prioridad a los vecindarios históricamente desatendidos.

La directora de planificación, Heidi Vonblum, añadió que las zonas con mayor población y con el crecimiento más reciente tendrán mayor participación.

Otros criterios que harán que se den prioridad a los proyectos son que tengan beneficios medioambientales y que estén ubicados en zonas deterioradas.