Saltar al contenido

Reciclaje en el edificio: Basureros de reciclaje

    Rate this post

    Reciclar… ¿es importante?

    El principal propósito cuando se habla de reciclaje es mejorar la gestión de los residuos, para reducir el impacto ambiental en los suelos, aguas (superficiales y subterráneas) y el aire.

    El reciclaje de productos para industrias tales como el vidrio, papel y el plástico, reducen la extracción de nueva materia prima para la producción de artículos, siendo un importante suavizador en el impacto ambiental que podría producir la industria al tomarlos desde la naturaleza directamente.

    Se espera que en Chile continúe el aumento en el tonelaje de residuos reciclados para los próximos años, brindando mayor beneficios ambientales, sociales y incluso generando puestos de trabajo que estén dentro del rubro.

    Planifica: Características y ubicación de basureros de reciclaje

    El reciclaje es necesario para ayudar en la lucha contra el cambio climático y una buena manera de organizar los residuos para reciclar es a través de la estandarización de los colores de los basureros para reciclaje mediante una norma.

    La norma chilena 3322 utiliza el sistema de identificación de colores RAL, que define un color mediante un código numérico. Estos colores están identificados por un número de cuatro dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal. 1: Amarillos, 2: Naranjas, 3: Rojos, 4: Purpuras, 5: Azules, 6: Verdes,  7:Grises, 8: Marrones, 9: Negros y Blancos.

    Color azul: Reciclaje de papel y cartón

    En este contenedor se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que pueden ser envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Se recomienda aplastar y plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuos.

    Color rojo: Reciclaje de desechos peligrosos

    En estos contenedores van los residuos peligrosos como pilas, baterías, aceites o medicamentos. Las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que se debe someter son la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reúso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos, están reguladas por el Decreto Supremo Nº148 del Ministerio de Salud.

    Color amarillo: Reciclaje de plásticos

    Aquí se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Es importante recordar que las botellas y envases de alimentos deben ser enjuagados y entregados secos en los contenedores.

    Color gris claro: Reciclaje de Metales

    En este se deben depositar las latas de conservas y de refrescos. Nuevamente, estos deben ser enjuagados y secados para su depósito en el contenedor.

    Color verde: Reciclaje de vidrio

    El contenedor de color verde representa el reciclaje de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas, refresco y agua.

    Color Beige: Reciclaje de cartón para bebidas

    Este color representa el reciclaje de envases de tetra pack que contienen refrescos como leches, bebidas alcohólicas y alimentos.

    Color burdeo: Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

    En este contendor se deben depositar Electrodomésticos voluminosos, audio y video, computación y electrodomésticos pequeños.

    Color gris oscuro: Reciclaje de resto de residuos

    En estos contenedores, se depositan los residuos que no pueden ser reciclados o que el mercado aún no está establecido y que deben ser dispuestos en rellenos sanitarios.