El concepto de Coliving es otro avance proveniente de Silicon Valley […] representa una evolución en las viviendas, creadas para compartir espacios y experiencias, comenta Nicolás Zapata, director de innovación y desarrollo de AEI Spaces.
Quien además explica que el diseño y la construcción de residencias coliving son una gran oportunidad para retar el talento y la creatividad de los despachos de arquitectura.
Este modelo debe proyectar “espacios con estilo, confort y equilibrio, no solo para compartir áreas comunes con los vecinos sino también crear zonas propicias para que sus habitantes construyan relaciones sociales, momentos, experiencias y proyectos”.
Modelo coliving: amenidades
De acuerdo con el directivo, las edificaciones creadas bajo este concepto llegan a tener una gran variedad de áreas comunes para incentivar la convivencia, por ejemplo:
- Jardines
- Oficinas
- áreas de comida
- Cocina
- Gimnasio
- Canchas deportivas
- Albercas
- Tiendas
- Restaurantes
- Cine
- Bar
Además de estos lugares de convivencia y recreación, la flexibilidad es otra de las ventajas de este modelo, “es una solución ideal para estancias de corto, mediano y largo plazo”.
Diseño del modelo residencial comunitario
El arquitecto AEI Spaces indica que el diseño debe ir más allá de ser un proyecto que responda necesidades demográficas y de zonificación.
Pues debe adoptar “una reflexión sobre la segmentación psicográfica para considerar los rasgos psicológicos, el estilo de vida, sentimientos, intereses y deseos de sus futuros habitantes”.
Al realizar estos proyectos se deben analizar detalladamente y conocer el entorno social de quienes habiten los coliving para favorecer aquellos elementos que generen la inspiración y tranquilidad a cada inquilino, según Nicolás Zapata.
¿Para quiénes está enfocado el modelo del coliving?
Aunque este concepto se vincula con las nuevas generaciones, también ha probado ser una respuesta para todas las edades que satisface a mejorar su calidad de vida a través de un mejor costo – beneficio.
“Lo importante es que su diseño sea el adecuado para cada habitante y sus objetivos”, comenta Nicolás Zapata.
El directivo también señala que el coliving resulta ideal para estudiantes que se alejan del hogar familiar para integrarse a un nuevo entorno social.
Así como para jóvenes y matrimonios que quieren independencia; para familias que necesiten espacios seguros, áreas recreativas y un entorno práctico para ellos y sus hijos; y hasta para personas de la tercera edad.
Coliving como modelo de negocio
En una vertiente de negocio, el arquitecto de AEI Spaces destaca que es una gran idea. “Diversos analistas inmobiliarios de todo el mundo ha documentado que las viviendas de Coliving tienen mayor rentabilidad en comparación a las tradicionales y generan ganancias de 7.5%”.