Saltar al contenido

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

Rate this post

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia, está diseñada para absorber 36,000 toneladas de CO2 cada año.   

“Hoy es un día muy importante para Climeworks y para la industria, ya que comienza la construcción de nuestra nueva planta de almacenamiento y captura directa de aire a gran escala”, dijo Jan Wurzbacher, cofundador y codirector ejecutivo de Climeworks. 

De acuerdo con el comunicado, la nave empleará la arquitectura modular en sus instalaciones, además promete ser la más grande del mundo.

Esperan que la construcción tome entre 18 a 24 meses; una vez comenzada las operaciones en la planta, CarbFix se encargará de capturar el carbono. 

Cabe señalar, que utilizarán la energía renovable para hacer funcionar los sistemas directos de captura y almacenamiento de aire. 

“Con Mammoth, podemos aprovechar nuestra capacidad para multiplicar rápidamente nuestra tecnología modular y escalar significativamente nuestras operaciones”, comentó Jan Wurzbacher.

Climeworks ya tenía una planta de captura CO2

En 2017, Climeworks encendió la primera planta de energía de “emisión negativa” del mundo

Lo anterior fue debido a una colaboración con la empresa de almacenamiento de carbono CarbFix, que en 2016 hizo un gran avance en esta área al demostrar cómo el CO2 se puede mineralizar en menos de dos años, en lugar de los cientos o incluso miles que se necesita tradicionalmente.

Esta planta piloto fue capaz de almacenar de forma segura 12,5 toneladas de CO2 cada tres meses, según Climeworks. 

Además, dio paso para la primera planta de captura directa de aire adecuada de la empresa suiza que comenzó a operar el año pasado en Islandia, bajo el nombre de Orca. 

Que es capaz de absorber 4,000 toneladas de CO2 al año; presenta un diseño modular compuesto por unidades apilables, que será clave en los planes de escalamiento de operaciones de la compañía.