Saltar al contenido

Cómo aislarse de los ruidos molestos

    Rate this post

    Elegir un lugar para vivir es una decisión que debe tener en cuenta muchos factores. Uno de ellos son los ruidos a los que se estará expuesto. Por lo mismo, lo primero que se debe hacer es analizar el barrio y el entorno del hogar. El problema es que a veces se evidencian cuando ya se está instalado en el inmueble.

    ¿En qué fijarse?

    Guillermo Silva, ingeniero especializado en aislaciones y diagnóstico de edificaciones de Aislacióntotal.cl cuenta que “en los tiempos actuales existe algún grado de conciencia con respecto a la calidad de vida, más allá de la visión del estilo y el diseño. Algunos arquitectos se están enfocando en la eficiencia del consumo energético y en la aislación acústica requerida para aglutinar a tanta gente con vidas totalmente diferentes en un mismo edificio”.

    “Normalmente, no es la gente la que se adapta a su entorno. Si tengo hijos pequeños no les puedes pedir que no lloren o despierten a horas de la madrugada, como tampoco le puedo pedir a los vecinos más jóvenes que no compartan con sus amigos en su propiedad. Es un asunto que tiene que ver más con cómo nos relacionamos con los demás, para que cada uno disfrute de sus espacios de la forma que mejor le parezca, tomando medidas simples como aislar acústicamente para no molestar a los demás”, agrega.

    Ojo con los materiales de construcción

    Asimismo el ingeniero civil acústico de la Universidad Austral e ingeniero de productos de Sonoflex, Mario Correa, señala que “en los últimos años la ciudadanía ha adquirido más conciencia del ruido en la ciudad. También ha aportado la creación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) con algunas campañas al respecto. Esta institución además ha desarrollado varios proyectos de mapas de ruido, como el mapa del Gran Santiago y otras ciudades de Chile, que son un scanner de nuestro nivel de contaminación acústica urbano”.

    “Ahora bien, a pesar de la conciencia sobre el contaminante ruido, la calidad de los materiales utilizados en la construcción principalmente de viviendas, está muy determinado por el costo por m2 del proyecto. Por ejemplo, una vivienda (casa o departamento) de un costo promedio de 2000 UF no cuenta con el mismo confort de aislación de una de 7000 UF, dado que los materiales para aislación de ruido muchas veces son un costo importante en la construcción de un edificio”, afirma.

    Un lugar por el que se puede traspasar el ruido son las ventanas. Por lo mismo, se recomienda vidrios de espesores de 6 u 8 mm y marcos de PVC y por sobretodo que tengan buena hermeticidad.