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¿Cómo bajar la morosidad de los gastos comunes en edificios?

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¿Cómo bajar la morosidad de los gastos comunes en edificios?

La morosidad de los gastos comunes es el terror de cualquier condominio. Especialmente cuando el edificio depende exclusivamente de este valor.

De esta forma, cualquier retraso o impago puede resultar en pérdidas para todos. Por eso es muy importante tomar acciones para reducir la morosidad en el condominio.

Si bien, la situación económica actual en el país ha agravado aún más los incumplimientos, esto no es un tema nuevo.  ¿Entonces qué es lo que hay que hacer? ¿Cómo resolver este problema, sin tener que cobrar los gastos comunes judicialmente?

1)    Buscar conciencia.

Lo más importante es hacer que los vecinos comprendan lo que está en juego: el bienestar colectivo. Sanciones y notificaciones son el último paso. Antes de eso es necesario entender el motivo del no pago del gasto común.

Ojo, algunas veces no es falta de dinero para pagar el gasto común y si algún tipo de desacuerdo respecto a lo cobrado.

2)   Formular reglas.

Lo más importante es que las decisiones sean hechas en conjunto, en reuniones de vecinos  y después que todos las conozcan.

Tener un canal de comunicación más estrecho, es muy bueno para intentar resolver problemas generales del condominio, no solamente para el cobro de los gastos comunes.

3)  Negociaciones abiertas.

Siempre dentro del marco legal, es importante dejar abierto el canal de negociación, para que se pueda presentar alguna alternativa de pago y la posibilidad de saldar la deuda.

4)     Busque ayuda de profesionales.

Cuando las formas amigables no resultan, una manera interesante es contar con profesionales especializados en cobranza, para darle un carácter “más oficial” a la deuda.

5)  Notificar con anticipación.

Uno de los mecanismos más eficaces, es enviar correspondencia certificada a los deudores, notificándoles que deben pagar sus cuotas mensuales.

Aunque parezca fácil, es necesario tener un control muy grande para que las notificaciones sean en el momento preciso y no mucho después del vencimiento de la cuota mensual.

6) Evite exponer a los deudores.

En ningún caso coloque los nombres de los deudores en un tablón de anuncios. Esto podría generar problemas que van más allá de la deuda del condominio.

7)  No dejes que la deuda se acumule.

No descanse hasta que los deudores muestren alguna posibilidad de pagar lo que deben. Cuanto más aumenta la deuda, más difícil será pagar y más daños se provocarán a la comunidad.

8)  Tener un fondo de reserva.

El condominio debe pensar como una empresa. En tiempos de crisis, es necesario disponer de efectivo para cubrir los gastos. El fondo de reserva sirve para reparaciones y servicios de emergencia, que deben mantenerse en funcionamiento. Lo importante es terminada la crisis, los recursos sean devueltos al fondo.

Más que la Morosidad de los Gastos Comunes, lo que necesita saber es: ¿cómo reducir los gastos comunes? Haz clic en este link.

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