Saltar al contenido

¿Cómo calcular el valor de arriendo de una propiedad en Chile?

    Rate this post

    Estimar cuánto debemos recibir por el arriendo de una propiedad, es un desafío difícil si no contamos con las herramientas adecuadas. 

    Este cálculo contempla diversos factores como: ubicación de la propiedad, cantidad de m2, antigüedad de la construcción, entre otros. 

    Quizás usted puede pensar que eso se soluciona buscando una casa o departamento similar en un portal de propiedades ¡Pero esta puede ser una mala decisión!

    Todo inmueble tiene características particulares que lo diferencian y  cotizan distinto. 

    En Houm te ayudamos a tasar tu inmueble al mejor precio y te garantizamos el pago del arriendo incluso si el arrendatario no paga. Averigua cómo publicar tu propiedad en arriendo con nosotros.  

    Ahora si, en esta nota te acercamos nuestro método para saber el precio del arriendo de la manera más eficiente: una calculadora de arriendo.  Ahora, cotizar tu propiedad es una tarea sencilla.  

    Calcular el arriendo: rápido, sencillo y fácil.  

    En Houm utilizamos el machine learning para desarrollar una calculadora de arriendo. Esta herramienta es útil para todas aquellas personas que busquen cotizar el valor del arriendo de una propiedad. 

    Es de fácil uso. Sólo deberás llenar los campos solicitados: ubicación y atributos de la propiedad. 

    Esta calculadora se encuentra programada para comparar la propiedad del solicitante con otras de las mismas características. 

    Al finalizar, los resultados arrojaron un  valor óptimo mínimo y  máximo de arriendo. 

    Esto puede ser útil como referencia para quienes quieren saber cuánto cobrar, como para quiénes buscan saber hasta cuánto pueden pagar. 

    Esta calculadora es de uso libre y gratuito. Si conoces alguien a quién le pueda  interesar ¡Compártelo!

    Recomendación: esta tecnología que ponemos a tu disposición, no es más eficiente que el asesoramiento de un profesional. En Houm contamos con todo un equipo que conoce el mercado inmobiliario y puede proponer el precio justo para tu propiedad. No dudes en consultarnos, a través de nuestro canal de Whatsapp.

    ¿Por qué es tan importante calcular el valor de arriendo óptimo?

    Al calcular el valor de arriendo, sin aplicar una herramienta adecuada, asumimos dos tipos de riesgos: ofrecer la propiedad a un precio devaluado o a uno sobrevaluado. En ambos casos, perderemos dinero. 

    1️⃣ “Me pasé po”- Me pasé hacia arriba

    En el caso que el precio se encuentra sobrevaluado, pasará más tiempo hasta encontrar un inquilino dispuesto a pagar lo que pides. Y lo más posible es que, antes que eso suceda, te hayas visto obligado a bajar el precio del arriendo. 

    Ese tiempo en el que la propiedad estuvo desocupada no sólo dejará de ingresar dinero de la renta, sino que también, deberás pagar los dividendos, gastos comunes e impuestos.  

    Quizás, al leer puedes pensar: “valdrá la pena esa espera porque se arrendara por un poco más de plata”. Pero en el mercado inmobiliario, la oferta de las propiedades sigue una tendencia. Y los inquilinos tienen un amplio abanico de opciones. 

    No resulta conveniente perder el ingreso de una renta mensual para esperar alquilar a un precio que, posiblemente, deberás bajar.

    Vamos con un ejemplo: Digamos que tienes un departamento que te costó $120.000.000 (ya no se pillan muchos así…) y lo quieres arrendar entre $500.000 y $550.000… bastante razonable.

    Hagamos un par de supuestos:

    ? Supuesto 1: Digamos a modo de ejercicio que si lo pones a 500 se demora 15 días y si lo pones en 550 se demora 45 días.

    ? Supuesto 2: Dado que le cobraste más del óptimo a tu arrendatario este se irá en 11 meses de tu departamento.

    En general los arrendatarios se quedan un poco más de un año pero si sienten que están pagando más de lo razonable se irán antes.

    ? Supuesto 3: También diremos que cuando te llega la plata, tú la podrías hacer rentar a 5%, o sea los arriendos tú les sacas un 5% de rentabilidad al año (rentabilidad histórica del capital según dicen por ahí). Esta será la “tasa de descuento” para traer el presente todos esos ingresos futuros.

    Por temas de cálculos diremos que en el caso 1 la arriendas en 0 días y en el caso 2 la arriendas en 30 días (1 mes). Miremos cómo se comporta esto en un año.

    Traigamos a valor presente todo esto, 

    Notamos que te da más valor presente el caso 1 a pesar de que cobras menos, tu valor presente neto aumenta 1.2% cobrando un 9% menos que en el caso 2 (pero no esperando ese mes extra).
    Suena raro, porque con esos 50.000 extra por mes haces 550.000 al año.

    Nos damos cuenta de que bueno… puede no convenir esperar ese tiempo extra, dado que afecta tu valor presente.

    Básicamente no es lo mismo recibir un poco extra de plata en el futuro que recibir (un poco) menos ahora, a esto le dicen por ahí valor tiempo del dinero.

    Ojo, esto es una maqueta y va a depender mucho del caso. Al final, la idea es entender que cobrar más puede ser peor financieramente por cómo afecta tu valor presente (y rentabilidad).

    Ver aquí la maqueta

    2️⃣ Me pasé hacia abajo

    El riesgo de ofrecer una propiedad en alquiler a un precio devaluado, tiene la misma consecuencia que el caso anterior: perder dinero. 

    Si un propietario calcula mal, y ofrece la propiedad a un precio menor, esto impactará en el beneficio económico actual y futuro. 

    Ya, ¿y cómo calcular el valor de arriendo entonces?

    En Houm disponemos de la calculadora de arriendo para que puedas obtener un valor inicial, pero te sugerimos que te contactes con nuestro equipo para que realicen una tasación con mayor precisión. 

    Además, los Houmers te podrán comentar todas las estrategias que implementamos para alquilar la propiedad lo más rápido posible y al mejor inquilino.

    ¿Te gustó la nota? Suscríbete al blog de Houm para obtener todas las actualizaciones sobre el mundo inmobiliario. 

    Si estás buscando casa o departamento, te invitamos a leer nuestro artículo de la guía de las orientaciones de una propiedad.