Saltar al contenido

¿Cómo cerrará el sector inmobiliario el 2022 según el BIM?

Rate this post

Instituciones como el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estiman cerrar con cifras positivas el año 2022, derivado de las inversiones que ha recibido el sector inmobiliario, e incluso, la nueva situación con la pandemia. 

A pesar de diferentes situaciones mundiales, algunos sectores e industrias han logrado mantenerse estables ante las distintas coyunturas.

Para el caso del sector de bienes raíces, su situación se ha mantenido a un ritmo de crecimiento esperado para 2022. Además, al igual que en años anteriores, se observan zonas con un dinamismo superior al resto, como el Noroeste, Noreste, Bajío y Sureste

Sin embargo, distintos factores han sido decisivos para la economía mundial, entre ellos, los estragos que dejó la cuarentena y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En México, la situación también se ha agudizado por éstos y otros factores internos, los cuales deben analizarse y considerar cómo podrían afectar al mercado inmobiliario.

sector-inmobiliario-2022-2

Factores que afectarán el desempeño inmobiliario

De acuerdo con Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios del BIM, hay tres factores importantes que afectan  a la Industria de la construcción de manera directa.

En primer lugar, el incremento de los principales insumos que intervienen en el sistema constructivo de una vivienda. En términos generales, se trata de un impacto directo del 17 por ciento.

Otro aspecto importante son los elevados índices de inflación, cercanos al 8%, que afecta directamente en la economía del comprador.

“Dado que el poder adquisitivo se ve mermado y por lo tanto su capacidad de compra, el comprador posterga su decisión de comprar una vivienda o irse a una más barata”, añadió.

El último factor es el incremento en la tasa de referencia, la cual ya se ubica en un 8.5% y que al día de hoy ya está teniendo un impacto en la liquidez de los desarrolladores, dado que ven incrementado sus costos financieros.

“Esta situación no es tan rápida ni sencilla de incrementar en los costos de las viviendas. Por lo tanto, ponen en riesgo el pago de sus obligaciones ante los bancos que apoyan con financiamiento para la edificación”, señaló.

Perspectivas del sector inmobiliario internacional para el 2022

A pesar de este panorama retador, la Institución financiera mantiene una perspectiva positiva para cerrar el mercado inmobiliario en México este 2022. En los últimos seis meses el BIM registró una inversión de poco más de 5 mil millones de pesos, lo que demuestra interés en el sector.

“Se prevé un desarrollo para este año, donde se espera haber invertido 10 mil 500 millones de pesos a finales del presente ejercicio. Confiamos que, tanto el sector como el resto del país, reflejen un cambio positivo para su crecimiento”, agregó Padilla.

Cabe señalar que la perspectiva del banco para México es similar a estimaciones de recuperación internacional.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso, reconoció que, en Europa, la demanda seguirá subiendo y las hipotecas se seguirán otorgando por parte de las entidades financieras de una manera equilibrada sin asumir riesgos extraordinarios.

Para el caso de América Latina, el portal de análisis en Real Estate, Mordor Intelligence, informó que el mercado crecerá más del 5% durante el período de pronóstico. Esto, por el impulso de una mayor urbanización y una clase media floreciente.

Finalmente, la asociación APETI, espera que, en España, el volumen de compraventas superará las 550 mil transacciones a finales del año.