Saltar al contenido

¿Cómo enfrentar la morosidad de los gastos comunes?

    Rate this post

    La morosidad de los gastos comunes en las comunidades es unos de los principales problemas que deben enfrentar los administradores. Por eso mismo, aquí te compartiremos estrategias y tips para que puedas enfrentar esta crisis.

    Según un estudio realizado por EdiPro plataforma para la administración de edificios y condominios, que en la actualidad cuenta con más de 900 comunidades, en promedio 14,2% de las personas que tienen un GGCC asociado, se encuentran con algún tipo de morosidad.

    Morosidad que se encuentra actualmente en $148.000 en promedio, cifra que es un 22,8% más alta que el trimestre pasado.

    Esta cifra está directamente relacionada al monto del gasto común el cual ha experimentado un aumento significativo dentro de este último tiempo, presentando un alza de 11,4% en promedio respecto a los meses anteriores. Existen casos donde el aumento del gasto común en relación al trimestre anterior fue cercano al 45%.

    En la actualidad, la comuna de lo Barnechea presenta un gasto común en promedio de $466.000 y la comuna de Quinta normal presenta uno de los mas bajos con un valor promedio cercano a los $32.000.

    ¿Qué dice la Ley 21.442 sobre los morosos? 

    El pasado 13 de abril fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.442, la cuál corresponde a la nueva normativa de Copropiedad Inmobiliaria que regulará el funcionamiento de los edificios y condominios de Chile.

    En este sentido, dentro de la nueva Ley se consagra la facultad del administrador para celebrar convenios de pago con los copropietarios morosos respecto de 3 o más cuotas. Asimismo, se establece que el monto mínimo de la primera debe ser el 30% del total de la deuda.

    De igual manera, faculta al administrador para suspender o solicitar la suspensión, previo acuerdo con el comité de administración, el corte del servicio eléctrico, telecomunicaciones, o calefacción de cuyos propietarios se encuentren morosos.

    6 Estrategias para enfrentar la morosidad en edificios

    1. Administra con un software

    Una excelente estrategia para disminuir la tasa de morosidad en tu edificio, es apoyándote en una plataforma para la gestión de comunidades.

    2. Analiza tu presupuesto

    Dentro de las actividades principales que deben realizarse para disminuir los gastos comunes se encuentra el análisis de presupuestos. Realizar este tipo de actividad te permitirá gestionar eficientemente los recursos y mantener el orden de los movimientos contables.

    3. Control de proveedores

    Por otro lado, el análisis y control de los proveedores contratados es fundamental para una gestión eficiente de los recursos de la comunidad.

    Estas acciones permiten implementar a tiempo las medidas necesarias para evitar problemas y gastos innecesarios. Para ello, es vital la comunicación fluida entre los administradores y sus comunidades.

    4. Reduce los costos de mantención

    Una medida eficaz para frenar rápidamente la tasa de morosidad de tu edificios es reducir los costos asociados a la mantención de las comunidades sin dejar de lado las necesidades principales de limpieza y sanitización. Según expertos, un plan de optimización de las operaciones disminuye inmediatamente los costos del condominio.

    5. Asesórate legalmente

    Como administrador es necesario que ante cualquier inconveniente que surja en el edificio cuentes con un respaldo legal, esto te ayudará además, a evitar la morosidad de los gastos comunes y tener los conocimientos para proceder de la mejor manera.

    6. Prioriza una buena comunicación

    Por último, pero no menos importante es preocuparse de mantener una comunicación estrecha y fluida con tus residentes, esto te beneficiará al momento de buscar soluciones para frenar la morosidad.

    Fuente: EDIPRO.APP