Saltar al contenido

Comunas con mayor cantidad de deudas en gastos comunes

    Rate this post

    Los gastos comunes deben ser pagados. Así lo establece la Ley que regula a los  condominios. Sin embargo, hay un alto índice de morosidad. Un estudio publicado El Dinamo, realizó un ranking con las comunas que presentan mayor nivel de morosidad en el pago de gastos comunes

    En primer lugar se ubicó la región de Coquimbo, con un promedio de 51%, seguido de las regiones de Valparaíso (47%), Metropolitana (37%), Biobío (35%) y de la Araucanía (32%).

    La muestra de estudio comprendió 200 comunidades de las regiones mencionadas. Coquimbo y Valparaíso son regiones de veraneo con muchos edificios y condominios, cuyas propiedades funcionan como segunda vivienda o para ser arrendadas.

    Esto afecta la gestión de una comunidad y deriva en casos donde los administradores ven a los copropietarios sólo en períodos de vacaciones, con deudas acumuladas”, señaló David Peña, uno de los ingenieros UC realizadores del testeo.

    Comunas con mayor demora en pago de gastos comunes en la capital

    Por su parte, en la Región Metropolitana las comunas más morosas en el pago de gastos comunes son Ñuñoa, con un promedio de 43%, seguido de Santiago Centro (40%), Las Condes (39%) y Providencia (22%).

    Las principales razones para la morosidad son la poca claridad de la información de los gastos comunes, el difícil acceso a facturas y boletas que respalden los montos invertidos y la falta de modalidades de pago, entre otros.

    Con Edifito es más fácil conocer el detalle del uso de los gastos comunes

    Edifito es una plataforma pensada para que la revisión del pago y la distribución de los recursos de los gastos comunes se puedan entender de forma fácil y rápida.  Además se evita la demora en recepción y entrega de documentos. También se especifica morosidad en las cuentas, tramitaciones, etc.

    Si usted es copropietario, conozca el detalle del Gasto Común de su comunidad, su colilla de cobro individual y el resumen de su historial de cobros y pagos.

    En el caso de que usted sea miembro del comité de administración, con Edifito usted puede consultar el estado financiero de su comunidad a través de más de 20 informes, con el nivel de detalle que necesite.

    Comuníquese con nosotros, nuestro teléfono es +56 2 2988 0800

    Mail: contacto@edifito.com

    Dirección: Cerro El Plomo 5420, Oficina 503, Edificio Parque Sur, Las Condes. Santiago – Chile.

    También estamos en Facebook , Twitter Youtube

    Fuente: El Dínamo

    Etiquetas: