Saltar al contenido

Créditos hipotecarios resisten inflación, tasas suben menos de 50 puntos básicos

Rate this post

A pesar del escenario inflacionario y los incrementos en las tasas de referencia, el costo de los créditos hipotecarios se ha mantenido sin aumentos considerables, según señaló Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediato de HSBC. 

De junio a septiembre, por ejemplo, la tasa de interés en los productos de financiamiento para la vivienda ha aumentado menos de 50 puntos básicos, al pasar de 9.23 a 9.60 por ciento.

Durante su participación en el programa Inversiones Inmobiliarias, conducido por Karim Goudiaby, el experto señaló que se espera que las tasas cierren el 2022 en niveles de un dígito.

“Estamos hablando que los cambios han sido marginales. Creo que, al final, esto debe transmitir mucha confianza para contratar un crédito”, comentó.

El también Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) añadió que, en junio de 2021, la tasa de interés en hipotecas se ubicaba en 9.18 por ciento. 

De esta forma, destacó que, comparando con el mismo mes de este año, se habla de un aumentó de cinco puntos básicos en 12 meses.

Competencia entre bancos y expectativas positivas de inflación

Uno de los factores determinantes para mantener la tasa de interés de los créditos hipotecarios sin alzas importantes ha sido la fuerte competencia entre los bancos, explicó Enrique Margain.

Esto último, se ha sumado al sano comportamiento de los portafolios, así como a ciertas perspectivas positivas de mediano y largo plazo en cuanto al manejo de la inflación.

“Se estima que para el próximo año pueda bajar la inflación. Yo creo que eso es determinante en un momento donde ya está muy alta en muchos países”, dijo.

“Buen momento para adquirir créditos hipotecarios”: Enrique Margain

En este contexto, el banquero consideró que, de cara a la última parte del año, es un buen momento para contratar créditos hipotecarios para adquirir una casa o departamento, ya que cuentan con condiciones atractivas, como tasas fijas de un dígito. 

De igual forma, recomendó a los interesados tener como ahorro al menos el 10% del valor del inmueble que desean comprar.

“Nadie piensa que el día de mañana las viviendas vayan a valer menos. Cada año se forman 650 mil familias que necesitan una solución de vivienda, ya sea comprar o rentar. Y aprovechar las condiciones de hoy en día es una ventaja”, afirmó.

Finalmente, Carlos Nava, director comercial de la inmobiliaria Neximo, coincidió al subrayar que el riesgo es nulo, porque “si las tasas comienzan a bajar, se tiene la oportunidad de recalificar el crédito hipotecario, y aprovechar un ajuste”.