Saltar al contenido

¿Cuáles son las tendencias de vivienda en México para el 2023?

    Rate this post

    La demanda de vivienda en 2023 no se detendrá, sino que se adaptará a las nuevas necesidades de espacio, funcionalidad y economía derivadas de la pandemia por Covid-19, informó la valuadora Tasvalúo.

    De acuerdo con la consultora, las nuevas tendencias traerán soluciones inteligentes de parte de los actores involucrados en la construcción.

    Por ello, Tasvalúo estimó que para el próximo año veremos una oferta mayor de prototipos verticales y departamentos de menor tamaño.

    “Esto es resultado de la alta competencia por el espacio en zonas céntricas, turísticas y de negocios. También afecta la creciente necesidad de inmuebles y la aparición de nuevas tipologías de hogares y familias”, detalló la firma.

    Otras tendencias previstas para 2023 son el minimalismo arquitectónico, la automatización e inteligencia de los hogares y el uso de materiales reciclados.

    Asimismo, la incorporación de nuevos modelos de negocio inmobiliario de espacios en venta, renta o híbridos tendrán auge.

    vivienda 2023-2

    Vivienda vertical, la mayor tendencia para el 2023

    Para Tasvalúo, la verticalización en México es una de las tendencias en aumento para el próximo año, pues los desarrolladores han visto en ella la eficiencia y flexibilidad de los lugares.

    Incluso, este sistema resolvería gran parte de las necesidades de convivencia y relación entre las generaciones Z, X y Alpha

    “Estas generaciones se adaptarán a la verticalización con mayor celeridad, siendo una dominante en 2030. Les ofrece lo que buscan: amenidades lo más cercano posible, así como centros comerciales, farmacias, entre otros”, puntualizó.

    En ese sentido, el principal reto ante este panorama es generar producto vertical económico y al alcance de todos.

    Cabe señalar que, para la firma, los principales clientes serán las personas solteras, con pareja y sin hijos, principalmente jóvenes.

    vivienda Querétaro-alt

    Soluciones arquitectónicas más inteligentes para el futuro

    Mauricio Domínguez, director de Data en de Tasvalúo, mencionó que las ciudades ya integran aspectos tecnológicos a sus sistemas urbanos.

    Un ejemplo de ello son las Smart Cities, que atienden a la población mediante la interacción de los ciudadanos a través de la tecnología.

    “Sin embargo, en México existe el reto de acortar la brecha de desigualdad respecto a rubros básicos, como empleo, ingresos, disponibilidad de vivienda asequible y los satisfactores básicos para toda la población”, agregó.

    El especialista afirmó que en los próximos años irán apareciendo diferentes modelos de negocios inmobiliarios que se adapten a las necesidades.

    Además, la demanda será constante y exigirá soluciones más inteligentes de parte de los sectores arquitectónicos, constructivos y de la valuación.