Saltar al contenido

Ecoladrillo

Rate this post
Según un estudio de la Asociación Gremial de Indutriales del Plástico (ASIPLA), en Chile se reciclan cerca de 83.679 toneladas de plástico al año lo que representa cerca de un 8% del consumo de este material en nuestro país que llega a 990 mil toneladas.

La mayoría de productos que compramos y utilizamos poseen plástico. El plástico lleva mucho tiempo en degradarse, por lo que supone un impacto en el medio ambiente si no es desechado de manera correcta. Como opción para la reutilización de residuos plásticos o residuos que poseen algún porcentaje de plástico apareció el Ecoladrillo. El Ecoladrillo consiste en botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio. Una vez terminado, puede servir como aislante acústico, térmico y antisísmico.

A diferencia de productos reciclados, el Ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza. El proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de uso. El Ecoladrillo únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella. La realización de estos ladrillos es puramente artesanal, por lo que requiere mano de obra. Los pasos a seguir para hacer un Ecoladrillo son los siguientes:

¿Cómo hacer un ecoladrillo?

  1. Lavar, secar la botella y guardar su tapa.

2. Ponerla en lugares estratégicos para que en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura los arrojen en la botella.

3. Cuando tengamos residuos plásticos o papel aluminio depositarlos en las botellas. Compactar el material dentro de la botella. Asegurarse que los desechos que ponemos en la botella estén limpios y secos. NO usar residuos orgánicos NI pilas.

4. Por último, con el material en su interior BIEN compactado, cerrar la tapa y ya disponemos de un ECOLADRILLO.

Este invento propone soluciones simples a problemas complejos. Primero, nos da alternativas para reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse. En segundo lugar, genera una fuente de trabajo para aquel encargado de hacer los ecoladrillos y reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos. Y por último, crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos. De esta manera se ha encontrado una solución mucho más práctica para la construcción, que normalmente consume más de la mitad de los recursos del planeta.

ECOLADRILLO.CL

Es un proyecto sin fines de lucro que busca la reutilización de las botellas de plástico como material de construcción sustentable. Nuestro primer proyecto es la construcción de un muro de protección para los niños del Jardín Infantil Costanera Sur para lo que necesitamos reunir 3.000 Ecoladrillos. ¿Te sumas al cambio?

¿Dónde llevarlos?

donde llevar ecoladrillos

En santiago

GAM, CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL en la Universidad Católica Santiago (Metro)