Saltar al contenido

El antiguo aeropuerto Tegel de Berlín será una ciudad sostenible e inteligente

Rate this post

El antiguo aeropuerto Tegel de Berlín se convertirá en un distrito residencial, un centro de investigación tecnológica y una reserva natural en el noroeste de la ciudad. 

El proyecto denominado Berlin TXL, Urban Tech Republic será una ciudad sin automóviles que albergará hasta 10 mil personas. 

La construcción iniciará a finales de 2022 y finalizará en 2027; este plan maestro está dirigido por el Estado de Berlín, la empresa encargada del desarrollo es Teget Projet

Por su parte, el estudio de arquitectura alemán Von Gerkan, Marg and Partners Architects (GMP), que diseñó los edificios originales en el aeropuerto, renovará los antiguos edificios hexagonales de la terminal en el nuevo parque de investigación.

El antiguo aeropuerto Tegel será una ciudad sostenible 

Teget Projet indica que Berlin TXL es una iniciativa única en Europa, la cual pretende proporcionar un modelo sostenible para las ciudades urbanas modernas que enfrenta una crisis de vivienda. 

“Este nuevo modelo para la vida en la ciudad del futuro estará disponible en las áreas vecinas a partir de ahora”, dijo la compañía.

También explicó que además de ser una urbe sostenible, será un sitio habitable para personas de todas las edades e independientemente de sus ingresos. 

“En Berlín, como en muchas otras ciudades, hay escasez de viviendas asequibles […] Esto hace que las personas con ingresos más bajos sean expulsadas de las zonas urbanas deprimidas”, comenta el director ejecutivo de Tegel Projekt GmbH, Philipp Bouteiller. 

Schumacher Quartier, el distrito residencial, se ubicará al oeste del túnel del aeropuerto, pretenden que sea una ciudad inteligente y respetuosa con el medio ambiente. Cabe señalar que el 10% de las viviendas estarán reservadas para estudiantes. 

Berlin TXL, una ciudad sostenible e inteligente

El antiguo aeropuerto Tegel de Berlín se convertirá en una urbe que contará con escuelas, guarderías, centros comerciales y espacios públicos, por su parte una “red de bajo consumo energético” suministrará a Berlin TXL con calefacción y refrigeración sostenible. 

Además de contar con servicios, el distrito tendrá sus propios carriles y autopistas para bicicletas. 

De acuerdo con los renders mostrados por parte de Teget Projet, los edificios de Berlin TXL estarán cubiertos por plantas y una zona de ríos.